El microcentro comercial de Ciudad del Este encierra un mundo informal tan grande que en sus pocas calles pueden estar personas buscadas hace mucho tiempo en diferentes países. Es el caso del brasileño Daniel Enrique Sánchez Rosales (45), quien era buscado hace 20 años por homicidio doloso del profesor universitario y periodista André Alberto Florencio de Melo, ocurrido en Sao Paulo el 3 de abril de 2002.
Agentes de Investigación de la regional Alto Paraná de la Policía Nacional a las 13:00 de ayer detuvieron al hombre sobre la avenida Adrián Jara, esquina calle Nanawa, frente al Shopping Vendome del centro de Ciudad del Este. Al ser aprehendido, el hombre exhibió un documento de identidad con el nombre de Joel César de Oliveira con su fotografía.
Tras el intercambio de datos con los policías de Brasil, se confirmó la identidad real del detenido y con la participación del personal de la División de Ejecución de Convenios Internacionales con Instituciones Homólogas – Comando Tripartido – se procedió a su expulsión de Paraguay y entrega a la Policía Federal de Brasil. La medida se cumplió hoy a las 11:00 en Migraciones del Puente de la Amistad de Foz de Yguazú.
El jefe Investigación de la Policía, comisario Hugo Grance, dijo que habiendo pasado 20 años del homicidio, la justicia brasileña renovó la orden de captura. Luego, recibieron datos de la Policía Militar del estado de Sao Paulo, Brasil, sobre la posible presencia del hombre en Ciudad del Este.
A partir de allí se realizó un trabajo de inteligencia hasta ubicarlo en el lugar donde fue detenido ayer, en un puesto informal de venta de celulares en la vía pública, según contó el jefe policial a La Nación/Nación Media. La orden de captura en el Brasil data del 26 de agosto de 2003.
Simularon asalto para robar y derivó en homicidio
Según el antecedente del hombre detenido ayer y entregado hoy a la Policía Federal de Brasil, era un “garoto do programa” (se dedicaba a armar citas) y de esa manera conoció al profesor universitario, a quien lo citó en una plaza. El plan era ser víctimas de un asalto y de esa manera robarlo. Para ello organizó una banda junto con su hermano.
Esto, según publicación del diario Do Grande ABC (zona industrial) de Sao Paulo en su sitio dgabc.com.br. Efectivamente se realizó el asalto y cuando eran llevados a otro lugar, su hermano cometió el desliz de llamarlo por su nombre, por lo cual él decidió la muerte de André Alberto, según la investigación policial. Fueron detenidos los otros involucrados, menos Daniel Enrique Sánchez Rosales, hasta ayer.
//Lanacion.com.py.