Mientras la fiscal Angélica Acosta liberaba a Hugo Marcelo Socal Fretes, conocido como el “rey de los tortoleros”, su colega el fiscal Julio Ortiz ordenaba su detención, atendiendo a que el rodado en el que se movilizaba se habría usado en un caso de hurto.

El nuevo episodio que involucra a Hugo Marcelo Socal Fretes, conocido como el “rey de los tortoleros”, genera amplia repercusión, luego de que haya sido liberado tras su detención producida en la mañana del jueves. La decisión estuvo a cargo de la fiscal Angélica Acosta.

El mismo fue detenido luego de verificar que estaba en un vehículo con chapa adulterada y seguido de balaceras al haber huido de los agentes policiales que hacían un procedimiento en la vía pública.

Tras recibir la comunicación de la aprehensión de Hugo Socal, el fiscal Julio Ortiz ordenó su detención ya que el vehículo incautado se habría utilizado en un caso de hurto, pero al momento de la entrega del documento su colega Angélica Acosta ya había ordenado la liberación.

Consultada al respecto, la fiscal Acosta aseguró a radio Monumental que desconocía del pedido hecho por su colega Ortiz y que recién hoy tuvo conocimiento de esa situación.

“La indicación que le di a Automotores, es que le pueden tener detenido por seis horas mientras se busque datos, no había una orden de captura en su contra, ya después de su salida apareció la nota de pedido de captura. Yo no firmé ningún documento, la indicación es que si no había ninguna denuncia u orden de captura, la detención solo podría ser de 6 horas, que es el plazo- Se tenía 6 horas para buscar si hay denuncias en su contra, yo no ordené su liberación, lo que dije es que al cumplirse el plazo y no tener nada, se le debe liberar porque sería irregular tenerlo ahí. El vehículo incautado tampoco tenía una denuncia”, indicó.

OPINIÓN DE CRIMINÓLOGO

El criminólogo y analista en seguridad, Juan Martens, se refirió a través de las redes sociales al caso en cuestión. Al respecto dijo que a su parecer se da una campaña de desinformación sobre lo ocurrido. “En Paraguay rige un derecho penal de acto, se castigan los hechos, no a una persona por lo que es. Si no tiene orden de captura, ni fue detenido en flagrancia, no tiene por qué estar preso”, tuiteó.

En respuesta, sus seguidores resaltaron que el hombre con frondosos antecedentes se movilizaba en un automóvil con la chapa adulterada y además había huido de los agentes policiales, siendo estos motivos suficientes para su detención, según consideraron.

//Hoy.com.py.