El senador cartista Enrique Riera y el economista José Luis Rodríguez Tornaco cuestionaron duramente las declaraciones de Eduardo Petta, quien confirmó públicamente que el Gobierno de Mario Abdo Benítez persiguió a Horacio Cartes al iniciar su mandato y que lo hizo designando a exfiscales en puestos claves de su gabinete.
“A confesión de parte, relevo de pruebas. Lo dicho por Petta viene a confirmar que había un proyecto de persecución personal. El uso de información privilegiada con los medios amigos, para armar cargos contra una persona“, lanzó en entrevista con la radio 650 AM Enrique Riera.
El legislador colorado aseguró que los exfiscales Eduardo Petta, Arnaldo Giuzzio, Carlos Arregui, Emilio Fuster, “hicieron un montaje con información tergiversada y numerosas tapas de los medios de prensa amigos”. “No lo decimos nosotros, lo dice Petta, alguien que formó parte del primer anillo del gobierno de Marito Abdo. Se reclutó a estos exfiscales, nombrándolos en el gabinete con una misión específica, armar cargos contra una persona“, cuestionó.
No obstante, Riera destacó que, a pesar de toda esa persecución de parte de las autoridades de turno, igualmente se ganó en las elecciones internas.
A su vez, el economista José Luis Rodríguez Tornaco dijo que es muy preocupante que se utilicen las instituciones públicas para perseguir a un enemigo político, tal como se hizo y sigue haciendo contra Horacio Cartes. Advirtió que mañana puede hacerse lo mismo contra cualquier ciudadano. “Se hacen investigaciones por fuera de la Fiscalía”, dijo sumamente preocupado.
En tanto que el abogado Pedro Ovelar manifestó que estas declaraciones ponen en duda todas las informaciones proveídas por el Gobierno a los estamentos de los Estados Unidos y que derivaron en una escalada de declaraciones a través de la embajada norteamericana en Asunción, coincidiendo con los periodos electorales que se desarrollan en el país.
“Definitivamente esto vicia de nulidad todo informe que provenga del Gobierno. Tendría que ser revisado ampliamente, se trata ya de una persecución política y toda la persecución política es para posicionar al señor Horacio Cartes en delitos que finalmente son delitos políticos los que pretenden instalar estas personas”, indicó en entrevista para el diario La Nación.
Al inicio de la administración de Mario Abdo Benítez, en agosto del 2018, adonde llegó con el apoyo de Honor Colorado, con el que se mantuvo en los siguientes años y se salvó de tres intentos de juicio político, supuestamente estaba en curso una investigación sobre Horacio Cartes, según el exministro de Educación, Eduardo Petta.
“Había ya una investigación, no del Ministerio Público, muchos dicen que Marito gobernó con el PDP y toda esa historia, ¿A nadie le llamó la atención que justo exfiscales hayan sido integrados al Gobierno de Marito? Arregui, Fúster, René Fernández, Giuzzio y quien les habla. Son cinco exfiscales”, reconoció Petta, en una entrevista con Telefuturo.
Se excusó en que la pesquisa ya había iniciado antes del arribo de Abdo al Palacio de López y que no fue promovida por él, sin embargo, admitió que el Gabinete estuvo integrado por exfiscales con un propósito.
DiarioHOY.com.py