El candidato a presidente, Santiago Peña, conversó con el medio internacional CNN, donde habló sobre las relaciones entre Estados Unidos y Paraguay, y la importancia de Israel, Taiwán y China para nuestro país.
Como un país que viene progresando, siendo buen amigo de sus amigos, pero pese a ello, manteniéndose como un destino todavía desconocido, describió Santiago Peña a Paraguay, en sus primeras palabras durante la entrevista que le concedió al canal CNN.
“Paraguay tiene una relación con EEUU históricamente muy buena, sí necesitamos llevar esa relación a un punto todavía más alto”, opinó el presidenciable colorado ante la consulta periodística.
En cuanto a lo económico, consideró que el acceso a los mercados es fundamental, y que contamos con una economía pequeña, pero abierta al mundo, ya que realizamos transacciones con todos los países, sin ningún tipo de restricciones.
“Si uno ve los números, Paraguay ha crecido en los últimos 20 a 30 años, es uno de los países con mayor tasa de crecimiento, pero es totalmente insuficiente para el potencial que tiene”, recalcó.
Sobre el punto añadió que el capital humano es fundamental para ello y que resulta trascendental la alianza con Estados Unidos y los líderes mundiales Israel y Taiwán, como una herramienta de desarrollo.
Respecto a China, Peña dijo que Paraguay también mantiene una relación histórica que no conoce de precios, sino de principios y valores.
Recordó que el principal mercado de donde Paraguay se abastece de bienes es de China, que a su vez es uno de los principales compradores de productos agrícolas paraguayos
“En esa disputa entre las dos Chinas, Paraguay no debe tomar partido, tiene que mantener su relación con Taiwán y generar beneficios económicos para los paraguayos en un comercio que está creciendo de manera importante, por una capacidad productiva de alientos de Paraguay”, concluyó.
DiarioHOY.com.py