La tuberculosis es una enfermedad infecciosa prevenible y curable causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se transmite por vía aérea. Un estudio realizado en Paraguay analiza su transmisión en las cárceles, donde recientemente un reo falleció aparentemente a raíz de esta enfermedad.
Un grupo de investigadores del área de salud de la línea de Epidemiologia de la Tuberculosis publicó un artículo sobre la Filogeografía y transmisión de M. tuberculosis en prisiones y comunidades aledañas en Paraguay, en la revista internacional de alto impacto Natura Communications.
Los autores principales del trabajo son la Dra. Gladys Estigarribia y el Dr. Guillermo Sequera, investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Según la investigación, los recientes aumentos en los casos incidentes de tuberculosis en Paraguay y la creciente concentración de la enfermedad dentro de las cárceles resaltan la urgencia de focalizar estrategias para interrumpir la transmisión y prevenir nuevas infecciones. Sin embargo, aún se desconoce si ciudades específicas o instituciones penitenciarias juegan un papel desproporcionado en la transmisión.
El equipo de investigadores realizó una vigilancia genómica prospectiva, secuenciando 471 genomas del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTB), dentro y fuera de las prisiones en las dos áreas urbanas más grandes de Paraguay, Asunción y Ciudad del Este, de 2016 a 2021.
Se encontró evidencia genómica de transmisión reciente frecuente dentro de las prisiones y vínculos de transmisión que abarcan cárceles y poblaciones aledañas.
Los hallazgos resaltan la urgencia de enfocar la intervenciones de control en las prisiones para reducir el riesgo de transmisión dentro de ellas, donde la incidencia fue 70 veces mayor que fuera de las prisiones en 2021.
La investigación consistió en la vigilancia genómica enfocada en los dos centros penitenciarios más grandes del país, el Centro Penitenciario de Tacumbú y el Centro Penitenciario de Ciudad del Este, que en conjunto representan el 36% (4.950/13.821) de la población privada de libertad en Paraguay, las tasas de notificación son de 2.000 y 3.500 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
DiarioHOY.com.py