Costó más de G. 14.100 millones en el 2009 y tras largo proceso judicial por el título de propiedad sigue abandonado. Vecinos denuncian que se rapiñan equipos de aire, ventanas y hasta bidés.

Una intervención del Municipio de la capital requirió el edificio Excélsior, propiedad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), luego de que vecinos denunciaron que la pileta se convirtió en un estanque de agua sucia, potencial criadero de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue y chikungunya.

A catorce años desde su adquisición, este “elefante blanco” sigue en estado de abandono por parte de las autoridades educativas, actualmente con el ministro de Educación, Nicolás Zárate, a la cabeza. Años atrás, la excusa era la disputa judicial en torno al título de propiedad, un proceso que llevó diez años (se cumplió en el 2019).

Por la demanda, el ex ministro Luis Riart tuvo una orden de prisión de tres años y otros ex funcionarios de la cartera también fueron procesados.

Recién tras la notificación de la Policía Municipal de Vigilancia capitalina y luego de dos días de trabajo, funcionarios del MEC lograron limpiar ayer la piscina ubicada en la terraza media del local que costó G. 14.045.123.400 en el 2009. El edificio se encuentra en la esquina de 15 de Agosto y Presidente Franco, en pleno centro, y los anteriores dueños que emprendieron la venta con el Estado son los Scavone.

Hace casi 15 años, decenas de familias fueron desalojadas para vender el sitio al ministerio. El edificio se compró con la promesa de contar con “local propio”.

El MEC invierte cada año en alquileres una cifra que supera el costo del Excélsior, alrededor de G 15.000 millones.

Denuncias. Los vecinos se muestran cansados de reclamar el estado del Excélsior, indicando que en cada verano denuncian que la pileta se convierte en un criadero de mosquitos, donde al dengue ahora se suma la chikungunya.

A la pileta se añaden las malezas que crecen en todo lo alto del lugar. Sobre la calle 15 de Agosto se observa el deterioro constante de las paredes caídas y con yuyos que crecen como árboles.

“Nosotros siempre reclamamos al MEC, al Municipio, a todos lados llamamos, pero siempre cuando se publica recién vienen”, manifestó una pobladora de la zona.

Otro reclamo recurrente es que personas extrañas ingresan y sustraen todo tipo de artículos de la propiedad. “Estos soportes que se ven hoy tenían todos equipos de aire acondicionado que hoy no están”, reportó otra vecina de la zona.

Una vez, encontraron un bidé que estaba en una de las ventanas. “Asumimos que quisieron llevarse y no pudieron bajarlo”, remataron.

Durante la administración de Marta Lafuente ya se había denunciado que el local se usaba como aguantadero.

Multa. Por la notificación de la Comuna y en caso de repitencia, el MEC podría obtener una multa superior a G. 25 millones, que equivalen a 250 jornales mínimos, según el Municipio.

14.000 millones de guaraníes le costó al MEC la propiedad, sin contar con el título sino recién tras 10 años de la compra.

15.000 millones de guaraníes aproximadamente sería lo que invierte actualmente el MEC en alquiler de edificios.

//ultimahora.com