Luego de las múltiples denuncias y manifestaciones de pacientes, el Ministerio de Salud decidió agilizar la licitación para la adquisición de medicamentos oncológicos, la cual -según informaron- ya se encuentra en su etapa final.
A través de un comunicado divulgado este miércoles, la cartera de Salud informó que la Licitación Pública Nacional SBE N° 91/2022 “Adquisición de Medicamentos Oncológicos para el INCAN y otros Centros Oncológicos del MSPYBS” ya fue adjudicada a finales de diciembre del 2022 por un valor aproximado de G. 500.000 millones.
Dicha licitación se encuentra actualmente en la etapa de firma de contratos entre el Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y las empresas adjudicadas, por lo que la compra estaría próxima a concretarse.
La titular de la Dirección Operativa de Contrataciones del Ministerio de Salud, Patricia González, manifestó que algunos de los contratos ya fueron firmados por ambas partes, a los efectos de iniciar la ejecución contractual por parte del INCAN, mientras que otros se tomarán los 20 días de plazo para la suscripción.
No obstante, se tiene prevista la conclusión total del proceso de firma de contratos para finales de enero, lo cual permitirá el abastecimiento de las farmacias del INCAN, así como la provisión de los medicamentos a los pacientes para la continuidad de sus tratamientos, garantizando así la provisión por un periodo aproximado de 24 meses.
En cuanto al cumplimiento de los amparos judiciales para la compra de medicamentos e insumos, desde el Ministerio de Salud sostienen “haber trabajado todos estos años en la mejora de los procesos administrativos”, adoptando una modalidad de compra simplificada vía Resolución 435/2022, dando lugar a las licitaciones no reguladas por la Ley de Contrataciones Públicas.
Respecto al recorte presupuestario de aproximadamente USD 13 millones para el INCAN, dichos recursos serán “recuperados”, según prometieron las autoridades sanitarias.
DiarioHOY.com.py