Pese a que una ley garantiza la atención de los pacientes con cáncer, el recorte del presupuesto afecta la provisión de medicamentos y el tratamiento de los enfermos. Mañana habrá una manifestación en reclamo a los faltantes.

“Nos están recortando el presupuesto y dejando sin medicamentos oncológicos, nos están dejando morir y nos están quitando la posibilidad de seguir viviendo. La salud es un derecho fundamental”, denuncian los integrantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer.

Mañana miércoles a las 9:00 está prevista una manifestación frente a la sede del Ministerio de Salud Pública, para reiterar los reclamos.

La Ley de Atención Integral a las Personas con Cáncer garantiza a todos el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna e integral ante el cáncer. La aplicación abarca a todas las instituciones del sistema sanitario, no solamente al Incan (Instituto Nacional del Cáncer).

Respecto a la situación del Incan, la secretaria de la Asociación de pacientes Oncológicos, Juana Moreno, explicó que no solamente los medicamentos están en falta, sino también cuestiones básicas para los estudios de diagnóstico, entre ellos, el mamógrafo. 

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, reconoció la semana pasada que se deberán solicitar reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias para paliar el recorte de USD 130 millones para la compra de insumos oncológicos.

DiarioHOY.com.py