Tras análisis fisicoquímicos y microbiológicos de las muestras de agua recolectadas por técnicos de la Dirección de Laboratorio, conjuntamente con técnicos de la Dirección de Fiscalización en dos puntos georreferenciados en las zonas del río Tebicuarymi y río Tebicuary, informaron que no se recomienda el consumo humano sin previo tratamiento convencional, además del baño en estas aguas.

Señalaron que los resultados de análisis de calidad de agua no se ajustan a los límites de los parámetros establecidos en la Resolución Nº 222/02 de Calidad de Agua para Clase 2. Con base en los resultados obtenidos en el laboratorio de agua de los parámetros tales como: Coliformes Totales, Nitrógeno Amoniacal, Fósforo Total, Nitrógeno Total, DBO 5, 20ªC, Hierro y Manganeso, estos superan los límites establecidos por la mencionada resolución y según las guías para la calidad del agua de consumo humano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mencionaron que durante la extracción de las muestras, fueron fiscalizadas varias empresas de la zona, como la Planta Alcoholera de Petropar, donde no se encontraron indicios de descarga de desechos. De igual manera desde el Mades se seguirá el monitoreo constante de las actividades en la zona. En ese sentido, se realizará la verificación general de todas las industrias que podrían estar expulsando desechos y que podrían terminar contaminando este importante cauce.

Mades presentó denuncia penal por contaminación
El Mades denunció ante la Fiscalía la evidente contaminación, que atenta contra este recurso natural. La cartera ministerial, a través de la Dirección de Asesoría Jurídica, presentó este jueves una denuncia penal ante el Ministerio Público contra personas innominadas por supuesto hecho punible de ensuciamiento y alteración de las aguas del río Tebicuarymi.

Indicaron que esto fue realizado luego de obtenerse los resultados de análisis laboratoriales realizados recientemente a las aguas del mencionado río, donde se constató la contaminación del mismo, lo que constituye un delito ambiental.

Con esta presentación al Ministerio Público, el Mades solicitó la intervención de la Fiscalía Penal de Turno a fin de que la misma tome acciones con base en sus atribuciones legales que permitan impedir las consecuencias negativas para el ambiente que presuntamente se estarían dando en el río Tebicuarymi.

Del mismo modo, se solicitó la apertura de la investigación fiscal correspondiente de forma a la determinación de la eventual existencia de hechos punibles ambientales y en caso de responsabilidades emergentes por los daños ambientales ocasionados a raíz de los hechos denunciados.

//Lanacion.com.py.