La Justicia registró un mayor número de delitos por incumplimiento del deber alimentario en 2022, superando a la violencia familiar y los hurtos agravados. En los últimos años creció la cantidad de padres que no pasan manutención a sus hijos.

El Poder Judicial publicó el miércoles, en las redes sociales, datos estadísticos sobre los cinco hechos punibles más frecuentes en 2022. Se trata de los casos que más llegaron a los juzgados penales de Garantías este año y el primer lugar ocupó el incumplimiento del deber alimentario con 3.297 causas

La violencia familiar fue por tres años el delito que más llegó a dicha posición hasta el 2021. Ahora se encuentra en el segundo lugar, con 3.128 causas, seguido por el hurto agravado con 2.351.

En el cuarto y quinto lugar están los hechos punibles por exposición al peligro en el tránsito terrestre y hurto, con 1.893 y 1.125 casos, respectivamente.

Las cifras corresponden a un corte de enero a octubre de 2022.

Fabiana López Baruja, la directora de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), afirmó este jueves que hay más padres «irresponsables» que en los últimos años. Agregó que el delito por no manutención estuvo en el segundo lugar en 2019 y 2021 y en el quinto en 2020, con menos de 3.000 causas.

«Estos datos pertenecen a los que ingresan a un Juzgado Penal de Garantías. También tenemos en Juzgados de Paz, donde los casos llegan para darse una medida. Pero estos (delitos sobre manutención) son procesos penales, seguido de personas que cometen hechos violentos dentro de su entorno familiar», agregó.

En este contexto, la Corte habilitó hace tres meses una plataforma web en la cual se podrá acceder al registro de los padres que deben la manutención de sus hijos, en el marco de la Ley 6506, que amplía y modifica la normativa por la cual se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Se trata de un listado que está disponible todos los días en la página del Poder Judicial, donde se podrá acceder de forma gratuita al certificado de antecedentes de deudores alimentarios morosos.

DiarioUH.com.py