El presidente Mario Abdo Benítez recibió este martes su último saludo del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados ante el Gobierno, con motivo de las fiestas de fin de año. Durante el encuentro, se refirió a la polémica que gira en torno a la cooperación de la Unión Europea en educación y pidió tolerancia.

El mandatario agradeció a la comunidad internacional por el acompañamiento que le dieron durante su gobierno. Mencionó que este fue su último discurso ante ellos en su carácter de presidente de la República. Afirmó que su gestión seguirá firme en el respeto a los derechos humanos y al cuidado del medioambiente.

Asimismo, se comprometió en seguir colaborando en la seguridad alimentaria. Pidió la unidad y que las acciones sean siempre teniendo a las personas como eje. “Les invito a seguir aunado esfuerzos para construir un orden internacional, justo, inclusivo y pacífico”, dijo.

Por otro lado, Mario Abdo Benítez pidió al representante de la Unión Europea que comprenda el momento coyuntural por el que atraviesa el Paraguay en torno a la Transformación Educativa.

Al representante de la comunidad europea, quiero pedirles tolerancia ante el momento difícil coyuntural que estamos viviendo, donde lastimosamente se politizó, lastimosamente, una cooperación tan importante para la educación paraguaya, en este proceso electoral. Paraguay valora la cooperación histórica de la comunidad europea, principalmente en la educación, y hasta agosto del año que viene seguirá teniendo todo nuestro apoyo”, dijo.

Arena política

El pasado miércoles 30 de noviembre, tras la fuerte presión y un amplio debate, diputados de distintas bancadas aprobaron con 63 votos a favor y solo uno en contra la propuesta para derogar el acuerdo con la organización internacional, pese a que especialistas ya alertaron sobre el riesgo de rescindir el contrato.

Varios parlamentarios alegaron que la UE busca instalar la ideología de género en Paraguay, mientras que la propuesta surgió tras una audiencia pública entre autoridades y representantes de la sociedad civil, quienes exigieron dejar sin efecto el convenio, ya que temen que con esto se financie el controversial Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE).

El Plan de Transformación Educativa 2030, por su parte, es resistido por miembros de la sociedad civil y organizaciones provida y profamilia, debido a que alegan que también contiene ideología de género, pese a que el MEC ya aseguró que no será financiado a través del convenio que se busca derogar.

El texto aún no pudo ser analizado por la Cámara de Senadores. Varios sectores miran con preocupación la posible derogación del convenio.

DiarioUH.com.py