La doctora Bettina Ortiz del Ministerio de Salud, señaló que las consecuencias de la pandemia en la salud mental de la gente comienzan a notarse de manera más cruda e impactante.

La directora de Salud Mental de la cartera sanitaria, subrayó que uno de los elementos disparadores de la depresión, es la falta de trabajo, lo cual desata problemas en serie. Mucha gente no retomó su normalidad y cae en el desánimo.

“Venimos de una pandemia que deja una consecuencia económica para muchos, también una economía insuficiente puede ser otro factor”, indicó.

Rl director de Salud Mental del Hospital de Clínicas, Julio Torales, puntualizó que el aluvión de pacientes que recurren a profesionales psiquiatras y psicólogos del nosocomio, revela que el problema va en crecimiento.

En el Ministerio de Salud actualmente se cuenta con 18 regiones sanitarias con una unidad de salud mental, conformada por un psicólogo y un psiquiatra.

PARA CONSULTAS

Para las consultas de Salud Mental de Urgencia se encuentra el Hospital Psiquiátrico, que brinda asistencia las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los teléfonos son el (021) 290-101 y el (0983) 588-791.

Otra es la cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, que tiene el número celular (0962) 440-001 para los casos de urgencia.

El centro de referencia para niños es el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Sobre la línea telefónica 154.

Estos contactos son para casos de urgencias, así como para agendar las consultas físicas en los diferentes centros de salud para recibir un tratamiento ambulatorio y la contención de un especialista.

DiarioHOY.com.py