Todos los niños y adolescentes, incluso con necesidades específicas de apoyo educativo, tienen garantizado el derecho a la matriculación, según recuerda el MEC. Existen canales de denuncia en caso de incumplimiento.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación y Ciencias recordó la ley que promueve y garantiza la matriculación de niños y jóvenes a escuelas y colegios.
La normativa número 5136/13 De educación inclusiva, define en su artículo tercero que un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo es todo aquel que debido a discapacidad física, intelectual, auditiva, visual y psicosocial , trastornos específicos de aprendizaje, incorporación tardía al sistema, condiciones personales o de historia escolar, requiera de ajustes para alcanzar el máximo desarrollo posible.
Con esta legislación, el MEC recuerda busca remover las barreras y facilitar la accesibilidad para una educación de calidad a los alumnos de instituciones públicas, privadas y subvencionadas.
En caso de que algún colegio pretenda infringir estas normas, el MEC insta a formular las denuncias para una rápida intervención.
Los canales habilitado son los correos
invlusiva@mec.gov.py
de la Dirección General de Educación Inclusiva;
quejasydenuncias@mec.edu.py
y además
dgppdna@mec.gov.py
de la Dirección General de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
DiarioHOY.com.py