La niña presenta síntomas de una posible posesión demoníaca, no obstante, primero se debe descartar problemas psiquiátricos y psicológicos para un eventual exorcismo.
La historia de la familia afectada de San Lorenzo comenzó el año pasado, cuando una de las hijas de 11 años presentó “síntomas” y comportamientos extraños, pero luego de hacer la Primera Comunión ‘se sanó’. Ahora, su hermanita de 7, replica casi los mismos dichos y hechos.
Al respecto, el Padre Pablino Villalba relató en diálogo con la 1080 am que desde el año pasado hace el acompañamiento a esta familia por ese tema.
“Habían rasgos sospechosos y síntomas, pero no se puede determinar a simple vista si es un caso de posesión o no. De repente cuando se le ora, le cambia la voz a una voz más gruesa y tiene muchos conocimientos teológicos que no se puede concebir en alguien de su edad, además, tiene aversión a la imágenes religiosas, la cruz y demás. Se le derramó el agua bendita y sintió como quemaduras”, detalló el cura.
Todo eso hace sospechar que se trata de una posesión demoníaca, según estimó Villalba. No obstante, sostuvo que no se puede determinar solo con los síntomas presentes, ya que primero se deben realizar varios estudios psiquiátricos y lo psicológicos para descartar cualquier trastorno o problema mental y, en caso de que esté poseída, derivar a las instancias respectivas.
Sobre eso, dijo que hizo preguntas a la niña respecto al cielo y la infierno y que la misma fue respondiendo con mucho conocimiento. “Me describió cómo es el infierno, qué hay ahí, como son los demonios, me describió como son ellos. Le pregunté si Jesús es bueno y me dijo que es malo, lo mismo que María, que es mala y me dijo que Satanás es bueno. En el cuello ella siente una opresión preocupante”, contó.
Si bien, hasta el momento la pequeña no dañó a nadie, su madre teme a que se lastime a sí misma. “La mamá escondió los cuchillos porque quería autolesionarse. Lo que siempre sugerimos es que vaya con un psicólogo, psiquiatra, clínico y también le acompañamos. Las niñas llegaron a seguir tratamiento psicológico, tomaban medicamentos, pero los síntomas seguían”, afirmó.
Asimismo, indicó que los episodios ya se repiten de forma constante, según le declaró la mamá. En tal sentido, el padre sostuvo que la Iglesia Católica cuenta con protocolo para tratar estos casos y que los exorcismos no se practican hasta tanto tener la seguridad de estar con una persona poseída.
“Hablamos de un supuesto caso de posesión, de eso se va a encargar la Pastoral de Exorcismo“, puntualizó.
DiarioHOY.com.py