El Ministerio de Salud lanzó la campaña “Únete por la salud” con el objetivo de crear conciencia sobre el cáncer de próstata y sensibilizar acerca de la violencia contra la mujer.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la cartera de Salud Pública se realizó la activación de las campañas “Noviembre Azul” y “Eliminación de la violencia contra la mujer”.

Dicho evento contó con la presencia del ministro de Salud, Julio Borba; la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa; la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez; la viceministra de la Mujer, Lilian Elizabeth Fouz; el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes, Diego Galeano Harrison; junto con otras autoridades e invitados especiales.

Estas campañas llevan por lema “Únete por la Salud” Noviembre azul y naranja para destacar el cuidado de hombres y mujeres de la sociedad, haciendo hincapié a la conciencia del cuidado de la salud a todos los hombres mediante los controles rutinarios para la prevención y detección precoz del cáncer de próstata y otras enfermedades.

Cabe mencionar que todas las unidades de salud de la familia (USF) cuentan con profesionales entrenados para cuidar la salud masculina y derivar a la persona, en caso de ser necesario, al urólogo para el cuidado de próstata y otros órganos.

De acuerdo a los datos estadísticos del Observatorio Global del Cáncer (GCO), la incidencia del cáncer de próstata en Paraguay, durante el año 2020, alcanzó a 1.763 personas, y la mortalidad a 630 personas.

En cuanto a la campaña de eliminación de la violencia contra la mujer, la Abg. Claudia Sanabria, directora de la Dirección de Género de la cartera sanitaria, explicó que la misma utiliza el color naranja como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia, con el propósito de que los Gobiernos a través de sus diversas instituciones, así como las familias, comunidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, organicen actividades dirigidas a sensibilizar a la población sobre esta problemática.

Según las Naciones Unidas, se estima que la violencia contra la mujer afecta a más de una de cada tres mujeres. A nivel mundial, en promedio, una mujer o niña muere asesinada por alguien de su propia familia cada 11 minutos. En Paraguay, de acuerdo a los datos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el 80% de los abusos sexuales se dan en el ámbito familiar.

En los establecimientos que forman parte del sistema de salud público, de enero a julio del año en curso, se registraron 739 personas atendidas en consultorio, a causa del Síndrome del Maltrato (T. 74) siendo el diagnóstico presuntivo. De ese total, 532 personas atendidas fueron mujeres. Esta cifra nos muestra el porcentaje de 71% de víctimas mujeres. Por su parte, el Ministerio Público reporta 12 denuncias de abuso sexual por día.

DiarioHOY.com.py