El dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Juan Vicente Ramírez, calificó de intrascendentes y de poca utilidad para el importador los decretos dictados el fin de semana por el gobierno de Mario Abdo Benítez, con una duración de solo dos meses, con el supuesto objetivo de ayudar al comercio de frontera.
“Es de muy corta duración y así como está la logística internacional, no podemos comprar y traer en 60 días. Si hago un pedido hoy, me llegará en febrero más o menos y ya se habrá vencido el plazo del decreto. Solo beneficia a la importación aérea de EEUU, productos que ya estén disponibles”, explicó el empresario.
“Los que traemos por contenedores no podemos programar ni hacer nada con ese plazo, ese es el primer reclamo”, según Ramírez, quien remarcó que con medidas que duran solo dos meses “no se pueden invertir millones ni hacer nuevos negocios, son como una propina o un beneficio mínimo que no tiene ninguna trascendencia, no va a cambiar la situación del mercado actual de Ciudad del Este”.
Las medidas a las que hace referencia el empresario de Ciudad del Este están consignadas en dos decretos del Poder Ejecutivo: el número 8047/22, por el cual se dispuso la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del 1% al 0,5%, que se paga al ingresar los productos electrónicos, y el número 8048/22, por el cual se bajó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los productos importados por el régimen de turismo en 1,5%.
“No tocó realmente el problema de fondo que es reducción de aranceles, es mínimo el beneficio, no es para decir que vamos a ser competitivos y va a cambiar el negocio. Lo que nosotros pedimos es una reducción en la tabla de aranceles de los distintos productos. Por poner un ejemplo, para importar hoy parlantes pagamos 8% de arancel y pedimos que reduzcan a 2%”, finalizó Ramírez.
DiarioHOY.com.py