La pandemia del covid-19 generó un aumento de desempleo en el sector doméstico que todavía no se recupera. Este fenómeno hay generado muchos casos de acoso laboral.
Así lo confirmó, Enrique López Arce, especialista en Empleo, quien detalló que 3 de cada 10 mujeres que buscan empleo recibieron propuestas indecentes.
La investigación se realizó en base a unos 200 buscadores de empleo, principalmente en el sector doméstico, de madres con niños pequeños y jóvenes que vienen del interior del país, según detalló.
“La realidad es dura en un país con desempleo y alta informalidad“, lamentó el especialista.
En ese sentido, indicó que el acoso laboral no solo afecta a las trabajadoras, pero sí es mucho más alto en mujeres. “Duele es necesario que los padre alerten y que no cerremos los ojos a esta realidad”, aconsejó.
Asimismo, dijo que se pueden hacer denuncias anónimas, para que las instituciones públicas reciban información sin identificarse, ya que al haber tantas, deberían investigar de oficio, acotó.
“Lo principal es la evidencia, como grabar, filmar, copiar mensajes, entre otras cosas. Las instituciones públicas lastimosamente han perdido credibilidad ante la falta de acciones rápidas cuando hay denuncias, por eso pedimos acciones rápidas”, puntualizó.
DiarioHOY.com.py