El doctor Jorge Iliou, director de Dinavisa, informó sobre el control del consumo de esteroides anabólicos y el riesgo de consumir estos productos que pueden ingresar al país de forma ilegal.
Ante la muerte de dos fisiculturistas paraguayos en menos de una semana, de vuelta salió al tapete el uso de los esteroides anabólicos. No obstante, es importante resaltar que no se confirmó que estos dos fallecimientos (por infartos) se hayan dado a consecuencia del uso de estas sustancias.
Consultado al respecto, el doctor Jorge Iliou, director de Dinavisa, indicó al canal GEN / Nación Media que los anabólicos deben pasar por rigurosos procesos para el registro sanitario y su posterior ingreso al país. Aclaró que luego pueden ser vendidos únicamente bajo receta médica.
Indicó que actualmente su dependencia es la encargada de realizar el control de la calidad de los productos importados. Sin embargo, reconoció que muchísimos productos ingresan de contrabando, por lo que constantemente realizan inspecciones a los locales.
“Estos productos no son para competición de fisiculturismo, sino que se utilizan para ciertos cánceres que son hormonodependientes, hipogonadismo masculino y otras aplicaciones farmacológicas”, precisó el médico.
El médico comentó que los anabolizantes pueden tener efectos a largo plazo, pero no así producir una muerte súbita, al menos si el producto es de calidad. Pero de igual manera instó a no automedicarse. “Muchos atletas, en el afán de mejorar su estética, consumen una mezcla, están los quemadores de grasa, los diuréticos (que hace una pérdida importante de electrolitos) y pueden tener este tipo de repercusiones”, indicó.
DiarioHOY.com.py