La administradora del consejo de salud local, Lic. Gladys de Cuevas lamentó la reiterativa situación, ya que los funcionarios dependientes de los fondos provenientes del Ministerio Público que deben ser desembolsados a dicha entidad son en su mayoría del área de enfermería, limpieza y administrativos.
La encargada indicó que por el momento los insumos están siendo cubiertos con fondos del municipio local, y gracias a la ayuda de voluntarios que conocidos como “los canchiteros”, que son quienes apoyan la administración con actividades para recaudar fondos.
Esta situación se repite en varios distritos, ya que el Ministerio de Hacienda no prioriza estos desembolsos que son para cubrir los gastos de salud de los distritos del interior del país.
La administradora del consejo indicó que si bien el municipio debe de la misma manera desembolsar un 5% del presupuesto, esto es sólo teoría, más no en la práctica, no se cumple porque tampoco cuentan con rubros suficientes para el efecto.
Explicó que en el 2016 el municipio realizó una obra en el centro de salud que consistió en una sala de urgencias que asciende a cerca de G. 40 millones, para justificar el 5%, y este año desembolsó unos G. 13 millones en total. Sin embargo agregó que el municipio también ayuda a los pacientes para la realización de estudios médicos, combustible para las ambulancias compra de medicamentos y otros.
Los funcionarios anuncian medidas de fuerza en caso de que continúe esta situación.-