Una organización que se profesionalizó con técnicas más eficaces para hurtar y que ya posee una estructura criminal fortalecida es la conocida como “bolsoneras”. Esta mafia consigue hacerse de las suyas al no existir sanciones para sus hurtos bagatelarios.
Eugenio Caje, propietario de una multitienda y directivo de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), indicó al canal GEN que están muy preocupados por los ataques diarios de las conocidas popularmente como “bolsoneras”, aquellas personas que antes ingresaban a los locales comerciales con un bolsón para robar los productos.
Ahora estas “bolsoneras” se profesionalizaron e utilizan técnicas como una licra debajo de la ropa donde van metiendo los objetos hurtados, de acuerdo con el entrevistado.
“Esta mafia de ladrones nos está desangrando. Están muy organizados. Esta tendencia vino de Argentina y Chile. Son tres generaciones que trabajan en esto: el abuelo, el padre y el hijo. Inclusive tienen zonas de acopio y los propios vecinos saben que son bolsoneros. La plata luego se mete con la importación de vehículos”, reveló Caje.
Según el denunciante, esta organización genera una pérdida mensual de 10 millones de guaraníes para cada local, por lo que la problemática es muy grave.
Este problema se agudiza al tener en cuenta que para la legislación, son robos bagatelarios, pasibles solo de detenciones que generalmente son horas, para quedar libres de nuevo. Inclusive esta mafia cuenta con sus propios abogados que actúan eficazmente para que salgan en libertad al poco tiempo.
Por dicha situación, según anunció Caje, se trabaja en estos momentos con el Comité de Contrabando y el Poder Legislativo en una normativa para sancionar duramente estos robos que en la actualidad no son castigados por la justicia.
DiarioHOY.com.py