Un clima de fiesta y algarabía rodeó las celebraciones patronales de San Juan con tradicionales juegos, danza, música y comidas típicas en la penitenciaría de mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo.
Ayer, en medio del clima fresco se avivó el calor de los festejos del San Juan Ára en Buen Pastor que estuvo abierto para compartir con familiares de las internas quienes se unieron a saborear delicias típicas cocinadas al fogón del tatakuá. La presentación del ballet folclórico penitenciario puso el ritmo de polcas paraguayas al palmoteo de las asistentes para dar inicio a los juegos de kambuchi jejoká (romper el cántaro), carrera vosã (carrera de embolsadas), árbol de la suerte y hasta una pruebera para vaticinar el futuro.
La coordinadora de Establecimientos Penitenciarios Ana Dina Coronel que estaba presente, declaró con sensibilidad: “Me siento orgullosa de ser parte de este equipo de funcionarias, que a pesar de tantas limitaciones están involucradas de lleno en el tratamiento penitenciario de mujeres en forma integral, con seguridad, educación, seguimiento procesal, reinserción, espiritualidad y actividades recreativas, incluyendo a la sociedad civil. Así cuando ya no estemos, por lo menos sabremos y tendremos la conciencia tranquila que pusimos todo lo que humanamente pudimos”.
En el penal de Serafina Dávalos, la propuesta se centró en el humor protagonizando el “Sí quiero” del casamiento Koyguá por parte de unas internas que desde varios días antes vinieron poniendo todo a punto con otros juegos tradicionales además como carrera vosã, kure ñembohuguái (ponerle la cola al cerdo) y otros. Hicieron las delicias los platos típicos como el pastel mandió, payaguá mascada, mbeyú y chipa asador.
Así, el Ministerio de Justicia renueva la alegría y propulsa actividades de esparcimiento con tradiciones populares entre las personas privadas de libertad, como parte de los programas encaminados a la reinserción social.