La senadora colorada Lilian Samaniego desmintió a su colega del Frente Guasu, Fernando Lugo, quien dio por «muerto» el proyecto de enmienda constitucional para la reelección. Respecto a su correligionario Julio César Velázquez, Lilian espera que cumpla su palabra y vote por el plan reeleccionista.

​La legisladora y expresidenta de la ANR habló  sobre el nuevo proyecto de rekutú impulsado por el oficialismo del Partido Colorado y que cuenta con el apoyo del luguismo (Frente Guasu) y el llanismo (PLRA). En primer término, afirmó que la enmienda puede ser presentada hasta finales de mayo y principio de junio. “Averiguamos en el TSJE y ellos tienen hasta el 22 de agosto para comunicar el resultado del referéndum y necesitan 60 días para convocar al mismo, por lo tanto hay tiempo para presentar el proyecto”, indicó.

 

En segundo punto respondió a las declaraciones del senador Fernando Lugo, quien aseguró que la enmienda estaba muerta y que apostaría al plan inicial: pedir una certeza constitucional a la Corte Suprema para iniciar su campaña presidencial de cara al 2018. Samaniego dijo respetar la postura del expresidente pero insistió que el plazo para el proyecto aun no feneció. Insistió que la ANR busca la modernización del sistema electoral y la participación ciudadana a través de la consulta popular.

 

“Queremos que la gente decida y vamos a respetar la decisión. Ellos (por disidentes colorados y opositores) presentaron un proyecto a favor de la reelección y votaron en contra, eso me parece la manera más denigrante de burlarse de la gente. Nosotros no queremos eso, si dicen no a la reelección vamos a respetar. En eso estamos firmes los senadores de distintas bancadas que estamos dialogando”, señaló.

 

La senadora detalló que los cuatro parlamentarios del FG siguen en la postura de votar por el proyecto. En el mismo camino están los senadores del Partido Liberal que responden al movimiento interno Equipo Joven así como los integrantes de la bancada del Unace. “Ayer me comuniqué de tarde-noche con los senadores Sixto Pereira y Carlos Filizzola para debatir el tema y siguen firmes. Estamos optimistas que lo vamos a presentar muy pronto”, afirmó.

 

Consultada sobre la posición de Julio Velázquez, cuyo voto está en dudas tras la pelea que tuvo con Nicanor Duarte Frutos, Lilian espera que cumpla su palabra. “Él en todo momento se pronunció a favor de la enmienda y nosotros tenemos expectativa a que él al igual que los demás senadores de las distintas bancadas cumplan y estén presentes en el día del debate y logremos este tema”, finalizó./HOY.