El ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Colman, dio un discurso como representante del Gobierno paraguayo sobre las Políticas Públicas en la prevención de la delincuencia, ante Asamblea General de las Naciones Unidas, realizado este lunes 6 de junio, en Nueva York, Estados Unidos.
El tema de debate fue “Mejorar la integración de la Juventud en las Políticas Públicas de Prevención de la Delincuencia.
En ese sentido, el titular de la SNJ sostuvo que se debe prestar principal atención a los jóvenes, quienes son particularmente vulnerables a la delincuencia y a las drogas; por ello, en el segmento de alto nivel, expuso sobre los principales programas, planes y acciones que realiza la institución como parte del Estado paraguayo.
“Se habla de la virtud y las ventajas de bono demográfico del Paraguay, sin embargo, esta franja poblacional es la que más necesidades y desafíos enfrenta. Este bono se traducirá en beneficios reales para los jóvenes y para el país, solo si dentro de nuestras politicas de Estado podemos brindarles oportunidades”, enfatizó.
Añadió que “al no actuar decididamente en proporcionar a los jóvenes, estilos de vida alternativos a la violencia y a la conducta delictiva, privamos a nuestras sociedades de las valiosas contribuciones que los jóvenes pueden y deben aportar al desarrollo de nuestras comunidades”.
*Paraguay República Joven*
Afirmó que en nuestro país se implementan varias acciones como el programa “Paraguay República Joven”, que es una hoja de ruta con políticas de juventud en materia de educación, empleo, salud, seguridad, participación ciudadana, emprendedurismo, economía creativa, e innovación.
“Prestamos especial relevancia a fortalecer estas oportunidades, otorgando becas académicas universitarias, apoyo financiero a atletas, y gestionando una oficina de empleo y emprendedurismo a nivel nacional”, aseveró.
Señaló que se ofrecen oportunidades de participación y se refuerza la formación ciudadana, trabajando en el impulso de conocimientos, habilidades sociales, y el contacto entre todas las partes, en especial de la triple elice “gobierno, sector privado, y academia”.
Destacó el proyecto “ActiVamos” que aglutina la mayor cantidad de organizaciones sociales y civiles y de voluntariado juvenil para coayudavar entre sí con el propósito de desarrolar y fomentar la conciencia civica y moral.
*Paraguay se compromete apoyar a sectores juveniles*
“El Paraguay se compromete a identificar e intensificar estos esfuerzos por apoyar a las organizaciones y programas juveniles y sociales, educativas, culturales, recreativas, y deportivas, así como el uso de el debate con una temática ambiental para concientizar a los ciudadanos, y en espcial a la juventud mediante acciones concretas, campaña comunicacionales y espacios de reflexión sobre los ODS.
Esta reunión brinda a los Estados Miembros, la oportunidad de intercambiar pun tos de vista sobre las oportunidades y los desafíos en la integración de la juventud en las políticas y prácticas de prevención del crimen y la violencia, con la inclusión del diseño, implementación, y coordinación de programas dirigidos a personas de 15 a 30 años, como víctimas y potenciales delincuentes.herramientas digitales y aplicación en redes sociales para que los jóvenes se conviertan en agentes de prevención de delitos en sus comunidades en linea ccon la declaración de Kyoto y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, mencionó.
Al respecto, se refirió a la reciente campaña lanzada por un grupo de jóvenes en conjunto con instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, denominada “Junio Verde”, que dedia este mes al medio ambiente, en el territorio paraguayo, y que busca instalar el debate con una temática ambiental para concientizar a los ciudadanos, y en espcial a la juventud mediante acciones concretas, campaña comunicacionales y espacios de reflexión sobre los ODS.
Esta reunión brinda a los Estados Miembros, la oportunidad de intercambiar pun tos de vista sobre las oportunidades y los desafíos en la integración de la juventud en las políticas y prácticas de prevención del crimen y la violencia, con la inclusión del diseño, implementación, y coordinación de programas dirigidos a personas de 15 a 30 años, como víctimas y potenciales delincuentes.
También, se busca incentivar al empoderamiento de los jóvenes como agentes de cambio y contribuir a una prevención más eficaz
DiarioHOY.com.py