La Dinavisa es el organismo encargado de expedir la licencia para la producción del cannabis medicinal. Actualmente son 13 las empresas autorizadas. El producto se utiliza como tratamiento complementario a la epilepsia y a la esclerosis múltiple.
La ley 6007/18, que crea el “Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados- PROINCUMEC”, y el Decreto N° 9303/18, reglamentan la producción controlada de cannabis.
Al respecto, la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) recuerda que los interesados en proveer el producto deben gestionar la licencia ante dicha dependencia.
La Dinavisa en coordinación con la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) se encargan de conjunto de este trámite.
En el 2020, 13 empresas obtuvieron esta licencia, la cual tiene una duración de cinco años. Posteriormente se requiere la renovación.
El aceite de cannabis sirve como coadyuvante, es decir, que puede utilizarse en acompañamiento de otra medicación contra la epilepsia refractaria y la esclerosis múltiple (enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y a la médula espinal).
Quienes deseen acceder al cannabis medicinal, deben registrarse como pacientes con las patologías nombradas, y que el médico tratante que expide la receta también se encuentre registrado en el mismo.
DiarioHOY.compy