El tristemente célebre César Ortiz Sosa alias “Gordito lindo” fue finalmente trasladado desde el Departamento de Judiciales, donde se encontraba tras ser recapturado luego de su intento de fuga, hasta la penitenciaría de Emboscada. A pesar del reclamo de miembros del clan Rotela, su familia y el último fugado, Salvador Martínez Bazán.

El propio director del penal de Tacumbú, Manuel Garay Romero, hizo el pedido de que el recluso sea llevado hasta la Agrupación Especializada de la Policía Nacional debido a su peligrosidad. Sin embargo, esta solicitud fue negada por un tribunal.

“Gordito lindo ya se encuentra en este momento en la penitenciaría de Emboscada. Se le explicó que el motivo de traslado era una disposición judicial”, aseguró el ministro de Justicia, Édgar Olmedo, esta mañana, en contacto con Universo 970 AM-Nación Media.

Mientras que continúa la investigación sobre la muerte del recluso Rubén Darío Meza, de 33 años, quien se presume fue asesinado por el clan Rotela luego de alertar sobre el escape de Ortiz. “No se descarta ninguna hipótesis sobre el fallecimiento del interno Rubén Meza. Se esperan los resultados del informe pericial”, expresó Olmedo.

Luego de una tarde donde se registró un clima tenso en el interior del penal con intentos de amotinamiento, en la mañana de este miércoles se habría reestablecido la calma. “La situación en el penal de Tacumbú es normal. No existe ningún foco de tensión en este momento”, dijo el titular de la cartera de Justicia.

Ortiz está imputado por asociación criminal, mientras que otras cuatro personas imputadas por frustración de la persecución penal y liberación de presos. El policía Fabio Rolón Figueredo será enviado a la Agrupación Especializada, Víctor Paredes irá a Emboscada, Narciso Cáceres sigue en Judiciales y la mujer Lidia Benítez irá al Buen Pastor

Ortiz escapó el domingo pasado de la cárcel de Tacumbú vestido de mujer y burlando varios anillos de seguridad. En tanto que los guardiacárceles que le habrían ayudado a escapar ya fueron separados por permitir la fuga del interno. Suman más de 20 guardias penitenciarios que ya están bajo sumario.

//Ultimahora.com.