En Paraguay no será posible aplicar ahora la castración química a los violadores porque nuestras leyes condenan los actos de torturas y que atenten contra los Derechos Humanos, según dijo Alejandra Peralta, abogada experta en DD.HH. Solo si previamente se realiza un referéndum y una reforma constitucional, se podría analizar la aplicación de dicha sanción en nuestro país.

No es posible implementar la castración química como están ahora nuestras leyes. Paraguay ratifica el tratado internacional que impide la aplicación de tratos o penas crueles o degradantes, como es la castración química”, sostuvo la abogada Alejandra Peralta. Ahondó que tampoco se puede, así nomás, instalar la pena de muerte en nuestro país.

La experta en Derechos Humanos recordó que el art. 142 de la Constitución Nacional dice que para renunciar a un tratado internacional, se debe seguir un procedimiento a través de un Referéndum. “Acá lo primero que se tiene que hacer es llamar a toda la población a los efectos de decidir si se quiere renunciar a la Convención Contra la Tortura y Tratos Crueles”, explicó.

En el caso de que Paraguay sí renuncie a ese tratado internacional, luego debe hacer una reforma constitucional, al tratarse una ley que ataña a cuestiones fundamentales, de acuerdo con la entrevistada. “Aquí se tiene que reformular el Art. 5 de la Constitución Nacional, a modo de renunciar a los tratados contra la tortura”, ejemplificó.

Finalmente, tras realizar estos dos pasos, se podrá analizar un proyecto de ley para implementar la castración química.

En otro momento reconoció que no se puede negar que el abuso sexual existe y que por ello hay que tomar las medidas necesarias, tal como hablarle a los niños con un lenguaje que puedan entender.

“No podemos concentrarnos en realizar castración química, a lo mejor la ciencia puede demostrar que la pedofilia es un trastorno que no se puede rever, pero en materia jurídica, no”, dijo además en entrevista con la radio 650 AM.

Por otro lado, instó a reforzar campañas contra el bullying, el acoso y otros actos que vulneren a un menor. Manifestó que si el problema está en aumento es porque se están haciendo mal las cosas. “El abuso se da dentro del círculo del niño, tenemos que tomar las medidas necesarias, estar alertar, enseñarles”, dijo. La mayoría de las denuncias de abusos a menores apuntan a los abuelos, remarcó.

La Cámara de Diputados estudia hoy el proyecto que tipifica como crimen el abuso sexual, elevando las penas carcelarias hasta 25 años, según el agravante, e introduciendo la castración química como medida de vigilancia.

//Hoy.cocm.py.