La Cámara de Diputados levantó este miércoles la sesión extraordinaria que convocó luego de no reunir el cuórum necesario para la ordinaria por la impuntualidad y ausencia de los legisladores. Sin embargo, solo tres puntos trataron en la extraordinaria y se quedaron sin cuórum.
La Cámara de Diputados volvió a protagonizar una vergonzosa jornada, donde se escucharon todo tipo de acusaciones por la impuntualidad de los legisladores, quienes además se dieron el lujo de convocar a una extraordinaria y solo tratar tres puntos de los 20 que figuraban en el orden, varios de ellos considerados importantes.
Cuando se iba a votar el tercer punto, se procedió al conteo del cuórum y se dieron cuenta de que ya no estaban los presentes necesarios para continuar con la sesión extraordinaria.
La primera convocatoria fue para las 08:30, pero a la hora pactada no se encontraba ni la mitad de los parlamentarios, por lo que se convocó a una extraordinaria para dar tiempo a que lleguen los demás. Para dar cuórum se requiere la presencia de 41 de los 80 parlamentarios.
Ante dicha situación, la diputada Kattya González planteó la posibilidad de convocar a los diputados suplentes, en tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, adelantó que se iba a proceder al descuento de los parlamentarios que no asistieron o llegaron tarde.
También se registraron careos y gritos entre la diputada liberal Celeste Amarilla y el líder cartista Basilio Núñez, quien la tildó de desequilibrada.
“Siempre entran a votar cuando solo les interesa el tema y el resto del día se pasean para atender cuestiones personales y a operadores políticos. Acá los jueves y viernes no vuela una mosca, las comisiones nunca somos más de tres o cuatro”, denunció la diputada Amarilla.
Durante la sesión, se acordó convocar nuevamente a una sesión este jueves en caso de que no se traten todos los puntos del orden del día, que están siendo postergados desde hace varias semanas.
Entre los proyectos a ser analizados y más resaltantes se encontraba el proyecto de ley para eliminar los cupos de combustibles para todos los funcionarios públicos; el proyecto que modifica el Código Electoral Paraguayo y la propuesta de normativa que prohíbe el nepotismo en la Función Pública, entre otros.
DiarioUH.com.py