El Fondo Ganadero se encuentra sumido en deudas que alcanzan en la actualidad 90 mil millones de guaraníes.
El titular del ente, Fredis Francisco Estigarribia, dijo que las cuentas en rojo, son resultados, entre otros aspectos, de años de prácticas de tomar créditos en la moneda estadounidense, y otorgar préstamos en moneda nacional a sus clientes.
“El Fondo Ganadero arrastra pérdida de “G. 90.000 millones desde hace 12 a 15 año. La que corresponde a este período suman alrededor de 30 mil millones. La pérdida será cubierta”, dijo Estigarribia a la 1080 AM.
Puntualizó que las diferencias cambiarias, a la que se suma la morosidad, fueron determinantes para inflar la deuda, y tornarlo problemática.
El mismo admitió que una de las soluciones al problema que atraviesa la institución, va por fusionarlo al Banco Nacional de Fomento, una opción aconsejada por técnicos.
“La propuesta para fusionar a la institución con el BNF, es la mejor decisión”, sostuvo el presidente del Fondo Ganadero.
Desde el Parlamento, en tanto, surgen voces que advierten que debe someterse al Fondo Ganadero a una auditoría a profunda, al efecto de evitar que la movida tape eventuales hechos de corrupción.
En ese sentido manifiestan que no solo de metidas de mano en la lata se puede considerar como irregularidades, sino incluso eventuales procesos que tienen ropaje de legales, pero que pueden esconder corrupción.
DiarioHOY.com.py