AGENTES. Agentes policiales fueron las principales víctimas de ataques. Hubo fallecidos y heridos. JUSTICIA. En Concepción salieron a la calle pidiendo justicia por la muerte de Isamar Cabral. ASESINOS A SUELDO. Industria del sicariato toma fuerza en el país, amparada en la impunidad. ASALTOS. En un violento asalto robaron G. 329 millones a empleado bancario en el Este del país.

La violencia asociada al mundo del crimen en una semana sangrienta dejó al menos seis personas fallecidas en hechos que se dieron a lo largo del país. Desde el pasado domingo hasta ayer viernes se tuvieron episodios que instalaron una sensación de terror en la ciudadanía, que vive presa de esta situación de inseguridad.

Uno de ellos se produjo ayer sobre la calle Soldado Desconocido, en el barrio Molino de la ciudad de Luque. En este sitio se desató un enfrentamiento entre asaltantes y policías, del que terminó gravemente herido el suboficial Bernardo Balmori Palma. El agente policial se encuentra luchando por su vida en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Policía Rigoberto Caballero.

Balmori, junto con otros policías, fue hasta la zona del parque Ñu Guasu a verificar una denuncia de robo, que había llegado a la Comisaría 52 Central, donde presta servicio. Al abordar a uno de los sospechosos, fue atacado por este. El informe revela que recibió un tiro con una escopeta recortada.

Cámaras de seguridad instaladas en la zona captaron el momento del disparo y la posterior huida del que gatilló, junto con otros jóvenes.

Se puede observar cómo huyen a pie y luego suben a un automóvil de la marca Kia Picanto, mientras eran seguidos por los camaradas del suboficial herido.

Elías Manuel Benítez Delgado (24), con antecedentes varios y orden de captura, aparece como el principal sospechoso del ataque.

El comisario Daniel Careaga, director de Policía de Asunción, se hizo presente en el hospital Rigoberto Caballero para interiorizarse sobre el estado de salud del agente policial.

Agentes policiales de distintas comisarías del Departamento Central realizaron una intensa búsqueda por la zona para tratar de dar con los que cometieron el hecho; sin embargo, no lograron el objetivo.

Agentes del Grupo Lince lograron dar con un automóvil de la marca Kia, tipo Picanto, con chapa YAR 703, que fue abandonado en la ciudad de Fernando de la Mora. El vehículo es el mismo usado por los sospechosos para escapar. El rodado ya está en poder de los investigadores y será sometido a pericia, en busca de alguna pista que pueda ayudar a seguir con las pesquisas.

EN CRECIMIENTO

El abogado Jorge Rolón Luna había afirmado a ÚH que las estadísticas muestran que la industria del sicariato sigue en crecimiento, luego de ser, con respecto a años anteriores, el mes de enero de este año el más violento con nada menos que 28 casos registrados.

En esta semana, se registraron al menos seis casos de muertes violentas.

Comenzando el domingo con la muerte de tres policías del departamento de Antinarcóticos de la Policía que estaban realizando un patrullaje en una zona boscosa de Sargento Félix López (ex Puentesiño).

Se tiene como responsables a marihuaneros, ya que en la zona verificada se encontraron plantaciones de esa droga.

En esa zona del país también mataron a una docente para robarle su automóvil. El suceso causó gran impacto en Concepción, donde se realizaron masivas protestas pidiendo justicia.

En otro caso de sicariato, mataron a un comerciante en barrio Obrero de Asunción y en la compañía Brítez Cué de Curuguaty.

Gobernador exige resultados contra la inseguridad

El gobernador del Departamento de Concepción, Édgar López, lanzó duras críticas al sistema de seguridad y exigió resultados en contra de la violencia constante que azota ciudades de la zona en los últimos días.

Estamos pasando por un mal momento. Tuvimos el tema de los alambradores, también los tres policías abatidos, más el atentado contra los militares y ahora la desaparición de la profesora y es de público conocimiento el desenlace. Estamos pasando por una ola de violencia y la ciudadanía está preocupada”, lamentó el gobernador en contacto con la 1080 AM.

Hasta ahora no hay resultados, pese a reuniones con autoridades del Gobierno, aseguró.

“Hay comisarías sin patrulleras, otras sin combustibles o no hay oficiales, se necesita mayor inversión en materia de seguridad”, insistió.

Se llevan G. 329 millones tras asalto en Juan León Mallorquín

Víctor Marcelo Alcaraz Ojeda, gerente la Cooperativa Acayape, fue víctima de un robo en la mañana. El funcionario acababa de retirar dinero de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Juan León Mallorquín, para trasladarlo hasta la agencia ubicada en la zona de Juan Emilio O’Leary.

El funcionario fue interceptado a tiros por los ocupantes de un automóvil de la marca Toyota, modelo Allex, plateado, quienes dispararon al neumático de su automóvil.

Fueron 4 desconocidos armados con armas largas y pistolas, quienes lo redujeron y se alzaron con una mochila con el dinero, que transportaba en su automóvil de la marca Toyota, sobre la vía internacional a la altura del kilómetro 53.

Una vez consumado el golpe, los delincuentes lo obligaron a alejarse de la ruta, para luego emprender fuga hacia la localidad de Yguazú.

Alcaraz Ojeda relató a los agentes policiales que los asaltantes le pusieron un arma de fuego a la cabeza, aunque no sufrió maltrato físico. También se llevaron su teléfono celular de la marca Samsung, que luego fue ubicado en una calle vecinal. EM

Atacado. En este automóvil viajaba el gerente cuando fue asaltado.
Atacado. En este automóvil viajaba el gerente cuando fue asaltado.

Una multitud pide justicia en el último adiós a Isamar

Consternación, dolor e impotencia se conjugaron ayer en la marcha docente, y la inhumación de los restos mortales de la profesora Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, asesinada el martes 27 pasado por criminales que le robaron su automóvil.

A las 08:00 comenzó la marcha docente desde la Plaza Pinedo con una gran concurrencia de educadores que pidieron justicia para la docente fallecida y garantía para los trabajadores en el Norte. “Esto no puede seguir, la inseguridad aumenta en nuestro departamento y necesitamos que las autoridades tomen acciones”, dijo Norma Villasanti, educadora jubilada.

La marcha paró frente al Ministerio Público de la ciudad, donde también pidieron castigo para los autores del crimen acompañado de pancartas y cánticos.

Posteriormente, la comitiva siguió hasta 5 cuadras antes del camposanto donde esperó el féretro de la joven maestra. El encuentro fue emocionante, ya que sus colegas cantaron y lloraron amargamente dirigiéndose hasta su última morada.

“Creemos que tenemos que reunirnos con las demás autoridades a ver qué acciones tomamos, esta docente era una mujer noble entregada a Dios y así la mataron”, dijo Cecilio Martínez, supervisor educativo.

Hubo manifiesto de todos los sectores de la educación y también de las fuerzas vivas. Los festejos por el Día del Maestro quedaron suspendidos.

Imputado. La fiscala Silvia González imputó por homicidio doloso a Germán Clavelino Larrea, quien ya fue demorado desde la mañana del jueves. El mismo fue el encargado de llevar el automóvil de la educadora desde Loreto a Yby Yaú, supuestamente a pedido de Hilario Gayoso Duarte (40).

Larrea habría contado a los investigadores que el autor material del homicidio fue Gayoso, quien, en un ataque de irá, ahorcó a la mujer.

Sobre Gayoso pesa una orden de captura. En el transcurso de este viernes, la fiscala González confirmó a los medios que Germán Larrea es pariente de los Jara Larrea, miembros de la Agrupación Campesina Armada, ya en estado de extinción.

Acompañamiento. Cientos de personas acompañaron a familiares de Isamar
Acompañamiento. Cientos de personas acompañaron a familiares de Isamar

//Ultimahora.com.