Paraguay es uno de los tres países que se encuentra libre de transmisión autóctona de Malaria, con certificación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2018.

El Paludismo o Malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles.

En tal sentido, el SENEPA implementa estrategias para mitigar y reducir la vulnerabilidad del reingreso de la malaria al país, que se centra en la vigilancia de los viajeros que ingresan por aeropuerto y frontera seca; se hace un seguimiento a los mismos, de manera a tener contacto, especialmente con aquellos que llegan de una zona endémica, observando, además dónde se alojan o residen.

Paraguay no tiene casos autóctonos de la enfermedad, pero sí casos importados, teniendo en cuenta que hay países vecinos con transmisión activa de malaria por la presencia de los mosquitos vectores de la enfermedad, los cuales pueden transmitir la misma al picar a los viajeros infectados con malaria.

Cabe mencionar que, Paraguay fue el primer país de las Américas en recibir la certificación de País Libre de Malaria desde que Cuba haya obtenido la misma en el año 1973. En ese sentido, de 21 países de las Américas, solo tres cuentan con el certificado y ellos son: Argentina, Paraguay y El Salvador.

DiarioHOY.com.py