La Comisión Nacional de Salario Mínimo viene anunciando hace un mes, una reunión anticipada para analizar la inflación y la suba del sueldo. Sin embargo, no hay fecha y el Ministerio del Trabajo habla de esperar el reporte de fines de mayo, para definir el reajuste en junio.
La ley del salario mínimo establece una revisión del sueldo en junio de cada año, en base al porcentaje de inflación informado por el Banco Central del Paraguay a finales de mayo.
Sin embargo, también habilita a la posibilidad de que la Conasam se reúna en periodos extraordinarios, cuando la suba generalizada de precios supere las expectativas, como de hecho sucede desde inicios del 2022, con una inflación que hoy llega al 9 %, frente a la interanual del año pasado, que fue del 4 %.
Ante estas cifras, las centrales trabajadoras solicitaron con insistencia reuniones con la Conasam, cuya titular, Karina Gómez, había anunciado hace semanas la posibilidad de anticipar la revisión del salario mínimo.
Sin embargo, hasta hoy no se cumplió nada y tampoco hay fecha para un próximo diálogo, ya que la directora estaría de reposo.
La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que la variación interanual la emitirá el BCP a finales de mayo, para que la Conasam se reúna en junio y recomiende al Ejecutivo el incremento, con base a dichas cifras.
“Hay que esperar lo que dice el BCP en cuanto a la variación hecha al cierre de mayo”, explicó Bacigalupo en entrevista con Gen.
Consultada sobre cuánto debería subir el sueldo si se tuviera en cuenta la inflación actual, aclaró que eso se definirá después, pero que, tomando la fotografía de hoy, con los números del BCP, la diferencia sería de G. 200.000 “a groso modo”.
DiarioHOY.com.py