A las 00:00 del domingo 26 de marzo se deben atrasar todos los relojes 60 minutos en nuestro país. Con este cambio finaliza el horario de verano y se inicia el de invierno, de acuerdo a lo establecido en el decreto 1.264, de febrero de 2014.
El primer cambio de horario de este año se realizará este cuarto domingo del mes de marzo, con la finalidad del mejor aprovechamiento de la luz solar. Los relojes deben atrasarse 60 minutos a las 00:00 de este 26 de marzo.
La modificación del horario a nivel nacional es conforme al decreto 1.264, del 24 de febrero de 2014, firmado por el presidente de la República, que a su vez derogó varios decretos anteriores relativos al uso horario. El siguiente cambio de hora, que indicará la finalización del invierno, se realizará el primer domingo del mes de octubre, cuando deberá adelantarse 60 minutos.
El cambio también se realiza para evitar problemas referentes al deficiente sistema de distribución de energía de la ANDE, que puede verse sobrepasado en momentos pico de la demanda de la corriente eléctrica.
La ANDE recomienda el adelanto o retraso de la hora para impedir una superposición del “horario de incremento de consumo residencial de la energía con la permanencia del consumo comercial”, que “incrementa los requerimientos adicionales de transmisión y distribución de la energía eléctrica”, según el considerando del decreto presidencial./Abc color.