Desde la Policía Nacional señalaron que no se descarta el uso de la fuerza, ante los posibles cierres de rutas que anunciaron algunos grupos de camioneros.

La Policía Nacional señaló este domingo que, en caso de que lo amerite, los uniformados podrían utilizar la fuerza para evitar los bloqueos de las rutas que no descartan realizar algunos sectores de camioneros este lunes de Pascua.

Así lo manifestó en contacto con Última Hora el comisario principal César Pérez, encargado del operativo que montará la institución de seguridad pública en el marco de las manifestaciones que se realizarán desde las 06:00 de este lunes 18 de abril en todo el país.

“Vamos a garantizar que (los camioneros) puedan realizar las manifestaciones, que es un derecho de todos los ciudadanos, pero así también, no vamos a permitir que afecten los derechos de terceros, de transitar libremente. Estamos haciendo todo lo posible para que no haya cierre de rutas, pero, si lo amerita, habrá uso de la fuerza”, aseguró el jefe policial.

Asimismo Pérez dijo que desde las 00:00 de esta medianoche, la Policía Nacional dispondrá de una alerta de seguridad para el 100% del personal policial en todo el país, a fin de que los uniformados estén prestos para salir a las calles para acompañar las movilizaciones.

Vamos a acompañar las manifestaciones al costado de las rutas, como se suele hacer, pero no (acompañaremos) los cierres (de las avenidas), no queremos permitir que se violen los derechos de terceros”, subrayó nuevamente el comisario.

La aleta de seguridad fue emitida este domingo por la Comandancia de la Policía Nacional, mientras se realiza el monitoreo y recopilado de los lugares donde se congregarán los distintos sectores de la sociedad, en reclamo por soluciones reales a las subas del combustible y por otros pedidos al Gobierno.

Finalmente, el encargado del operativo policial adelantó que prevén reunirse en la mañana de este lunes con Juan Villalba, el recientemente electo presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay y portavoz del gremio, para conversar sobre las movilizaciones.

A finales de marzo pasado, un grupo de manifestantes que mantenían cerrada la ruta PY02 en la rotonda de la ciudad de Caaguazú, mantuvieron un violento enfrentamiento con agentes de la Comisaría 24ª , del barrio Santa Isabel, y Antimotines de la Policía Nacional.

Los manifestantes acorralaron a los agentes antimotines, quienes quedaron sin municiones y tuvieron que refugiarse en la comisaría. Por instantes, los protestantes amenazaron con quemar el sitio y hasta lanzaron petardos y otros objetos contra la sede policial, pero finalmente la situación se controló y cuatro camioneros terminaron detenidos.

Puntos donde se concentrarán los camioneros
El principal tramo donde se desarrollarán las manifestaciones y que podría ser bloqueado desde este lunes es la ruta PY02, a la altura del kilómetro 18,5, frente al autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, donde se unirán los camioneros, ladrilleros y volqueteros del Departamento de Cordillera. Un grupo de transportistas señaló que no realizarán cierres de la ruta, mientras que otro sector anunció que sí tienen previsto llevar a cabo la medida de fuerza.

Entretanto, otros puntos donde se juntarán los manifestantes y no se descartan bloqueos son los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Presidente Hayes y Paraguarí.

En un encuentro de aproximadamente 300 representantes de varios rubros, asociaciones, transportistas, sindicatos, oenegés y de la sociedad civil, realizado el reciente sábado en el Teatro Municipal de Caacupé, Departamento de Cordillera, los presentes definieron unirse y salir a las calles para manifestarse, pero no todos estuvieron de acuerdo con llevar a cabo los bloqueos.

Si bien en su mayoría coincidieron en exigir nuevamente la reducción de los precios del combustible, que finalmente repercute en toda la economía del país, surgieron otros puntos de debate que se convirtieron en pedidos por los que también se manifestarán. Esto teniendo en cuenta que se trata de diferentes sectores de la población, cansados de la negligencia del Gobierno de turno.

Las reivindicaciones de los manifestantes
Entre los reclamos de los manifestantes están la acefalía del Gobierno hacia el sector camionero; la elección de nuevos representantes en la Mesa Técnica sobre el costo operativo del flete; la necesidad de derogar la Ley 6355 de la Declaración Jurada de Petróleos Paraguayos (Petropar), así como exigir la publicación de la estructura de costos del emblema estatal.

Además, los sindicalistas piden la derogación de la Ley Zavala Riera, que criminaliza las invasiones de inmuebles; el tratamiento de la normativa que regula el cobro de los peajes, y exigen el rechazo del proyecto de ley del senador Enrique Riera, quien pretende criminalizar las manifestaciones ciudadanas.

También exigien la anulación de la imputación y la libertad de los cinco camioneros detenidos por supuestamente haber extorsionado al Gobierno para recibir USD 1 millón a cambio de dejar de hacer cierres de rutas mientras dure el periodo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Sobre este punto, los gremios de camioneros cuyos líderes están involucrados en la causa piden que la Fiscalía presente las pruebas contra los cinco procesados, que son Ángel Zaracho y Juan Friedelin, de la Federación de Camioneros del Paraguay; Roberto Almirón y Vicente Medina, titular y miembro de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, respectivamente; y Julio César Solaeche, de la Asociación de Camioneros Ovetenses.

//Ultimahora.com.