El proyecto del Ejecutivo que subsidia el combustible con un préstamo de USD 100 millones, se estudia hoy en la Cámara de Senadores con varias bancadas en contra.  Paralelamente prosiguen las protestas a nivel país.

A las 10:00 de la mañana está convocada la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, que tiene como único punto en el orden del día el proyecto que crea el Fondo de del Precio de los combustibles derivados del Petróleo, al que se denomina Fondecpy, que estipula medidas transitorias de contingencia para importar el Diésel, Gasoil Tipo III, Tipo C y de la Nafta Virgen.

El Ministerio de Hacienda podrá suscribir un préstamo como parte del programa de Fortalecimiento a la Política Fiscal con la Corporación Andina de Fomento, por 100 millones de dólares.

Para el fondo, se autoriza la constitución del Fideicomiso de Administración y Fuente de pago para la Estabilización del Precio del Combustible derivado del Petróleo, que se denominará Fideicomiso.

Los recursos del subsidio del Fondecpy estarán integrados por:

El Fideicomiso citado arriba

Los recursos desembolsados al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago para la Estabilización del Precio de los Combustibles

Los ingresos tributarios provenientes del Impuesto Selectivo al Consumo, que grava los combustibles derivados del petróleo

Otros recursos provenientes de la contratación de empréstitos, donaciones y otras asignaciones realizadas por Hacienda u otras fuentes de financiamiento autorizadas.

El planteamiento no tiene aceptación unánime en el Congreso y las posturas están muy divididas. Algunos critican el endeudamiento, otros justifican la urgencia.

//Hoy.com.py.