Desde hace más de 12 años, Julio Villalba (30) es cliente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y con los préstamos anuales que le otorga el ente crediticio ha podido ampliar su producción hortícola en su finca de la compañía Santa Rosa, distrito de Juan Manuel Frutos, Caaguazú.
Ingeniero agrónomo de profesión, se dedica a la agricultura también desde hace 12 años y tiene distribuida su plantación en una superficie de cinco hectáreas y media, donde tiene instalados un total de 24 invernaderos.
“Mi principal actividad es la horticultura producción de tomate, locote y sandía, y el rubro alternativo que estoy haciendo es caña de azúcar. También tenemos un semillero con mi señora y producimos plantines de tomates injertados”, refirió.
Otro punto importante que destacó es que todos los años prefiere acceder al préstamo que le otorga el Crédito Agrícola de habilitación ya que, en comparación a otras casas de préstamos, el CAH es el que brinda tasas interés de interés más bajas, además de la facilidad en el fraccionamiento de las cuotas que se adecuan al ciclo productivo.
«El negocio es familiar, está involucrado mi papá fuertemente en la producción y por otro lado contratamos jornaleros, que son los propios vecinos, que realizan tareas específicas en la finca», explicó.
La comercialización de su producción lo realiza en la mayoría de los casos a través de intermediarios. Así, el tomate liso va a Campo 9 y provee a las cooperativas de la zona, y los tomates peritas los vende al mercado local y desde la finca. A través de los intermediarios, su producción también llega al Mercado de Abasto de Asunción.
«Para las personas que quieran iniciar, lo primero tienen que comenzar con un buen asesoramiento técnico y un estudio previo de mercado para poder escoger qué cultivo y en qué época hacer. Con ganas y disciplina siempre se llega a concretar los objetivos», puntualizó.
Villalba es cliente del Centro de Atención de CAH de la localidad de J. M. Frutos, que tendrá un renovado local en el distrito, para lo cual se realizó la palada inicial en febrero pasado.
Créditos vigentes:
Producción: Destinado para actividades productivas en sus diversas formas, artesanía, agropecuarias, pequeñas industrias y otras actividades destinadas a la fabricación, elaboración u obtención de bienes.
Servicios: Para prestación de servicios diversos, ya sean áreas rurales, periurbanas o urbanas.
Comercio: Para actividades comerciales, ya sean de áreas rurales, periurbanas y urbanas.
Consumo: Pagos de bienes y servicios (a modo referencial, productos de la canasta básica, salud, mejoras y equipos básicos del hogar y educación).
Para conocer más sobre las líneas de créditos los interesados pueden ingresar al siguiente enlace o bien acercarse a una de las 80 sucursales con que cuenta el CAH o bien comunicarse mediante la dirección electrónica info@cah.gov.py o a los teléfonos (021) 5690150 – 5690169.