El retiro de recursos monetarios de parte de los ahorristas de la Cooperativa San Cristóbal se podrá realizar desde hoy, pero parcialmente aún, ya que los interventores no tienen todos los registros de las nuevas firmas habilitantes en los bancos de plaza, para que estas últimas entidades aprueben la extracción correspondiente.

Así lo especificó en la víspera Pedro Loblein, presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), al tiempo de insistir en que la situación patrimonial de la entidad intervenida no se encuentra ni por asomo comprometida, contando con activos suficientes para hacer frente a eventuales retiros masivos de parte de los asociados de San Cristóbal.

Loblein adelantó también que, en caso de que el 20% de la cartera de crédito no se llegue a recuperar inmediatamente, siempre hay la previsión de todas las cooperativas que tienen CDAs en bancos y otras inversiones, más activos físicos, que se pueden convertir en dinero líquido para entregar a los ahorristas.

No obstante, brindó a ÚH un cuadro detallado de las cifras correspondientes a activos, pasivos y patrimonio neto de la entidad intervenida por el Incoop.

Así, la cartera bruta de créditos asciende a G. 450.889 millones; en tanto que otros activos suman G. 147.290 millones, totalizando ambos G. 598.180 millones de activos.

Los pasivos suman G. 431.328 millones, mientras que los ahorros alcanzan G. 392.714 millones. El patrimonio neto está compuesto por un total de G. 166.851 millones; mientras que la cantidad de socios asciende a 75.972 y los ahorristas de San Cristóbal son en total 35.283 asociados.

Asamblea. Loblein recordó que culminada la intervención, el Incoop y los intervinientes convocarán a una asamblea, en la que se espera que participe la mayoría de los socios.

La semana pasada y tras el caldeado ambiente en la cooperativa, desde el Consejo de Administración de la entidad habían comunicado la renuncia de Juan Carlos Ozorio, ex diputado y quien se desempeñaba como presidente de la entidad solidaria.

El citado está presuntamente vinculado al narcotráfico y lavado de dinero. La fiscalización del Incoop empezó inmediatamente a que se conociera la noticia y acompañó a la reestructuración de cargos del Consejo de Administración, con lo cual se buscó transmitir tranquilidad a los socios y socias, en el sentido de que se tomaron las medidas administrativas, según mencionó un comunicado de la entidad al respecto.

Por su parte, Ozorio fue imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal, tras haber sido salpicado como presunto líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico.

//Ultimahora.com.