La fe católica celebra hoy el Miércoles de Ceniza, un día que marca el comienzo de la Cuaresma, periodo de preparación de cara a la Pascua de resurrección de Jesucristo.
Ayuno, oración y limosna en secreto son los elementos promovidos por la Iglesia católica como formas de vivir la Cuaresma, un tiempo litúrgico de reflexión, arrepentimiento de los pecados y conversión para ser mejores personas.
Los hermanos Franciscanos Capuchinos comparten en su mensaje de la fecha, que con el Miércoles de Ceniza se inicia la preparación espiritual hacia la Pascua del Señor, por lo que es un periodo de vigilias, sacrificios, renuncias, obras de caridad, servicios y reconciliación.
“Al mortificar y dominar nuestro cuerpo, manifestamos que sus instintos y tendencias necesitan ser dominados y ordenados por el espíritu. Lo más importante es hacerlo con discreción, sin llamar la atención para que solo Dios lo sepa”, expresa la reflexión.
La Cuaresma, como su nombre lo sugiere, dura 40 días, un número simbólico que aparece reiteradas veces en la Biblia: los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, entre otros ejemplos que cita ACI Prensa.