La clave para reducir la enfermedad transmitida por la picadura de mosquito, es a través de talleres de concienciación, indicó el profesional entomólogo David Benítez.
SAN JOSE DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).– La causa de la enfermedad cíclica, es decir que aparece cada tanto, como el dengue, el chikungunya, el sika, el mayaro, y el oropouche propios de las selvas amazónicas, que está a punto de llegar al Paraguay. Urge una nueva estrategia, indicó el profesional de la lucha contra las enfermedades transmitidas por la picadura de mosquito, causante de la muerte miles personas en el mundo, y en nuestro país. Refirió que la única manera de hacer frente a esta plaga es concienciando a los grupos etarios, lo cual debe arrancar con los escolares, estudiantes de los colegios secundarios y de las universidades.
Indicó, que la campaña de publicidad masiva que realiza cada ciertos periodos de tiempo, el Ministerio de Salud Pública (MSP), debe estar acompañado a la par con los talleres de concienciación a través de los grupos etarios, que se constituirán en los agentes multiplicadores en la lucha contra este mal endémico, precisó.
Sostuvo, que el gran protagonista olvidado, alojado y descuidado Aedes (S) aegypti, y principal causante de la enfermedad cíclica, radica ante la carencia de educación ambiental, que debe partir de los grupos escolares, estudiantes secundarios y universitarios. “Convertirlos en agentes multiplicadores en una campaña de concienciación, llegando a las casas, restaurantes, casas comerciales, y en los lugares de acumulación de personas”.
A ese efecto la “Consultora Insector”, propone para contrarrestar la enfermedad, como objetivo primordial, la realización de talleres de capacitación en las instituciones públicas educativas, como privadas, en lo relacionado a la cultura ambiental, el medio ambiente y la biodiversidad.
Indicó el profesional entomólogo, que en nuestro país, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente de la cartera de Salud Pública es la encargada de la lucha contra este mal. Pero a la par a esta estrategia, para reforzar y contrarrestar este mal que rápidamente está haciendo mella en nuestro país cíclicamente, urge concienciar a través de talleres a la población, puntualizó.