El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseveró que le tocó el periodo presidencial más difícil de los últimos 80 o 100 años y que algunos incluso le dicen que tuvo mala suerte, debido a las crisis que le tocó atravesar.

El titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, aseguró durante un acto de inauguración de pavimentación asfáltica en Santa Fe del Paraná que le tocó el periodo presidencial más difícil de los últimos 80 o 100 años y la peor crisis después de las dos guerras que tuvo Paraguay.

“Algunos dicen: ‘Tuviste mala suerte, Marito, porque te tocó todo eso’. Yo siempre soy un profundo y convencido de aceptar los designios del Señor y si nos dio a nosotros este momento tan difícil, de ser el guía de nuestra nación, habrá sido por algo, tal vez porque conocía nuestro corazón, nuestro compromiso, actitud y sentido de responsabilidad para enfrentar uno de los momentos más difíciles que atravesó no solo el Paraguay, sino la humanidad”, remarcó.

Asimismo, el mandatario resaltó nuevamente las obras de su Gobierno y las decisiones que tomó cuando inició la pandemia, como cerrar las fronteras, establecer una cuarentena obligatoria y el uso obligatorio del tapabocas antes de la OMS.

“Sabiendo que no íbamos a detener, ese primer año fuimos los que tuvimos los mejores números en términos epidemiológicos y aprovechamos ese tiempo para educar a nuestro pueblo. Decretamos el uso obligatorio del tapabocas antes de la OMS”, detalló.

De igual manera, mencionó que se tenían 216 camas de Terapia Intensiva en solo tres departamentos y que ahora se cuenta con 900 en 11 departamentos, además de 18 hospitales de contingencia.

“Qué le hubiese pasado a Paraguay si no podía contener la primera ola (de contagios de Covid-19). El mundo tuvo cinco olas, Paraguay tuvo dos, la de marzo del año pasado y la que estamos viviendo ahora. Otros hubiesen sido los resultados”, manifestó. Sin embargo, el propio Ministerio de Salud afirma que estamos atravesando la tercera ola de contagios.

En ese sentido, indicó que tomaron la decisión de no parar las obras públicas y de no interrumpir el empleo de unos 120.000 trabajadores de dicho sector.

Nos guste o no, tenemos que comparar las cosas, todos podemos tener opiniones legítimas, lo que no se pueden cuestionar los números que son auditables. Ahí está sentado el ministro que hizo más rutas en la historia de la República del Paraguay”, expresó Abdo Benítez, señalando al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

El mandatario afirmó también que construyó más rutas que el ex dictador Alfredo Stroessner, a quien recordó como “ñande mburuvicha guasu”.

O sea, le pasé al general Alfredo Stroessner y vamos a terminar todo eso que ven en la era democrática, nosotros vamos a hacer, en cinco años, más que toda esa sumatoria, así nos vamos a despedir del Gobierno en un año y medio”, aseveró.

El titular del Ejecutivo añadió que la estrategia del Gobierno fue apoyar al sector productivo con las rutas, también las vías de comunicación de pequeñas comunidades con capacidad productiva, para que no se frustren y busquen salir adelante a través del trabajo.

“La seguridad es un valor de la democracia, no hay que construir un discurso hostil. Cambiar la mentalidad de una cultura de trabajo a una cultura asistencialista”, agregó, haciendo referencia a discursos e ideologías de partidos políticos.

Sobre el punto, cuestionó que el asistencialismo es la peor enfermedad que puede tener un pueblo y puso como ejemplo al país vecino Argentina.

Finalmente, el mandatario destacó las inversiones realizadas para retirar la energía de Yacyretá e Itaipú, como también la construcción de puentes con Brasil, la ruta Bioceánica y la inversión en la Administración Nacional de Electricidad, según informó el corresponsal de la zona Wilson Ferreira.

DiarioUH.com.py