“Se trata de la muerte de un extranjero que era nuestro hermano, porque era negro. Estamos aquí para mostrar resistencia, para mostrar que no dejaremos que lo que ocurrió quede impune”, dijo a la AFP la estudiante Bruna Lira, de 19 años, usando una camiseta con la inscripción “antirracista”, durante la manifestación del sábado pasado pidiendo justicia por el joven congoleño Moise Kabagambe.

Cargando carteles con su rostro y mensajes contra el racismo y la xenofobia, los manifestantes se reunieron alrededor del chiringuito en la playa del exclusivo barrio Barra da Tijuca, en la zona oeste de Rio, donde Kabagambe murió el 24 de enero tras una paliza.

Vistiendo blanco, un grupo de inmigrantes congoleños bailó y entonó canciones durante la protesta, que ocupó parcialmente la calle junto a la playa y contó con la presencia de familiares de Kabagambe. También hubo manifestaciones en otras ciudades como San Pablo, Salvador, Belo Horizonte y Brasilia.

En la capital, los manifestantes se reunieron frente al Ministerio de Relaciones Exteriores e hicieron una performance en la que derramaron un líquido rojo en la acera y después lo secaron con paños: “sangre negra, ni una gota más”, rezaban sus carteles.

Moise Kabagambe, de 24 años y quien llegó a Brasil en el 2011 huyendo de la violencia en la República Democrática del Congo, trabajaba en el bar como jornalero y fue atacado brutalmente por al menos tres hombres tras una discusión que según la familia se originó cuando el joven exigió al gerente un pago atrasado.

La policía detuvo a tres personas que participaron de la paliza e investiga las causas del crimen. Imágenes de una cámara de seguridad muestran el momento en que los hombres inmovilizan a Moise y lo golpean reiteradamente con palos de madera, incluso después que el joven estaba caído en el suelo, sin ofrecer resistencia.

Su muerte generó una ola de indignación en las redes sociales, con varios artistas, deportistas y autoridades exigiendo justicia, entre ellos el cantante Caetano Veloso y el delantero del Flamengo Gabriel Barbosa, Gabigol. “Es una gran injusticia, porque el dinero que Moise ganaba trabajando aquí era para ayudar a su familia. Era un trabajador, yo lo conocía”, dijo a la AFP el congoleño Chico Mayamba, amigo de Kabagambe.

Alcalde anuncia memorial

El alcalde de Rio, Eduardo Paes, anunció este sábado que el lugar donde fue asesinado será transformado en un memorial para homenajear a Kabagambe y a la cultura congoleña, y que ofrecerá la administración del nuevo bar a su familia. Kabagambe vivía con su madre y hermanos en Madureira, en la humilde zona norte de la ciudad.

Brasil “solo da valor a los extranjeros de ojos claros y que hablan inglés. Si se trata de un negro que vino de África para intentar crecer aquí, no tiene valor”, se quejó durante la protesta el activista Douglas Alencar, coordinador en Rio de Janeiro del Instituto Pensamientos y Acciones para la Defensa de la Democracia (Ipad).

En Brasil, un enorme país de 213 millones de habitantes con la mayor población negra fuera de África, más del 50% de sus ciudadanos se identifican como negros y mestizos, y son quienes sufren mayores niveles de violencia, desempleo y falta de oportunidades.

DiarioLN.com.py