Como nunca antes, la llegada de la ansiada lluvia fue celebrada con tanta emoción y júbilo. Todo el país clamaba ya por esas aguas benditas que trajeran un poco de sosiego en medio de tanto calor, sobre todo para regar los campos azotados por los incendios forestales y la sequía, que ya estaban conduciendo a una crisis medioambiental poca veces vista en nuestro país.

Pero quienes festejaron con mayor felicidad y bullicio fueron los bomberos de Carapeguá y con justa razón. Hasta hace pocas horas lidiaban incansablemente con un implacable fuego que amenazaba con arrasar la zona urbana de Quiindy. Una lucha sin tregua que fue aplacada por las precipitaciones que se registraron entre ayer y hoy en todos el país.

Este jueves pasado, con la caída de la primera copiosa lluvia, siete integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carapeguá celebraron el mágico momento con desbordante alegría, con un ritual de agradecimiento a la madre naturaleza por su generoso regalo. Realizaron una danza bajo la lluvia que fue inmortalizada a través de un video, que al poco tiempo de subirse a las plataformas sociales se hizo viral, transmitiendo alegría y emoción a miles de internautas.

En contacto con La Nación, el capitán Juan Valentín García Miró, contó que su equipo estaba regresando de Quiindy, hasta donde se habían trasladado para ayudar a sofocar un incendio de gran magnitud, cuando al llegar a Carapeguá se desató una gran lluvia.

“Fue un momento de mucha emoción porque llevábamos muchas horas trabajando, estábamos muy extenuados, pero esa lluvia nos recargó de energía “, expresó. En el video se ve a seis bomberos con sus uniformes, saltando, gritando y danzando mientras otro compañero graba la escena que transmite mucha emoción.

“Todo Paraguarí está quemado”
Este verano es una temporada excepcionalmente activa para los bomberos del noveno departamento. Sobre el punto, el presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carapeguá mencionó que solamente en enero tuvieron alrededor de 60 salidas por incendio, más de dos por día. “En tan solo un mes se habrán incendiado como mínimo, 100.000 hectáreas en Paraguarí. Todo Paraguarí está quemado”, exclamó.

Dijo que el 99 por ciento de las quemas son provocadas. “Hay que erradicar esta práctica criminal. Pero para eso las instituciones tienen que funcionar y castigar a los que queman campos enteros para renovación de pastura o para eliminar basuras. Porque hay mucho viento en esta época, además está la sequía y todo ello hace que el fuego se expanda como reguero de pólvora”, señaló.

García Miró pidió más apoyo por parte de las oficinas del Gobierno para hacer frente a esta gran problemática. “Acá todo un departamento se quemó y nadie vino. Pero si se quema Ñu Guasu o la bahía de Asunción hasta helicóptero ponen. Parece que si les toca de cerca nomás se sensibilizan”, lamentó.

Combustible de medio año en un mes
El Cuerpo de Bomberos de Carapeguá cuenta actualmente con 40 voluntarios activos y dispone de 4 autobombas para la cobertura de toda la ciudad y parte del departamento en apoyo a otras compañías porque los incendios que se registran en Paraguarí son siempre muy grandes, según mencionó el capitán.

Agradeció el acompañamiento permanente de la ciudadanía a la labor de los bomberos y expresó que “cualquier ayuda o colaboración será siempre bienvenida”. Mencionó que solamente en el mes de enero se consumió más cantidad combustible de lo que se suele utilizar en un lapso de seis meses. “Además, se te rompen los equipos por el uso, las bombas y mochilas que hay que reponer. Por eso para nosotros es muy importante que sigan apoyando nuestro trabajo”, manifestó.

//Lanacion.com.py