En diciembre pasado el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) llamó a concurso público para cubrir vacancias en supervisiones administrativas y pedagógicas, el insólito caso se da en Yhú, donde el docente con menor puntaje fue declarado ganador. Denuncian de supuesto padrinazgo de un político de la zona.
Los exámenes se dieron en diciembre del año pasado pero los resultados fueron publicados recién en febrero de este año tras la intimación de la comisión de selección.
Lo llamativo del caso, es que el MEC proclamó como ganador en uno de los docentes con el menor puntaje para el cargo de Supervisor de Control y Apoyo Administrativo R8 de la ciudad de Yhú, departamento de Caaguazú.
Los resultados se pueden ver en la nómina publicada por la Dirección de Concurso del MEC, El profesor Roberto Carlos Barreto Gómez con sólo 74.58 puntos fue declarado ganador y dejando de lado a Perla Enciso de Villalba quien logró 91.89 puntos.
De acuerdo a datos a lo tuvo acceso nuestro equipo de investigación, Enciso, incluso en su propuesta señaló como primera opción el cargo de Supervisora Administrativa, pero el MEC lo designó como Supervisora Pedagógica de Yhú.
En un comparativo realizado, se puede comprobar que el “error” perjudica a otras dos docentes. Tal es el caso que de acuerdo al resultado publicado por el propio MEC; Perla Enciso de Villalba (91.89) tendría que ser proclamada como ganadora de la Supervisión Administrativa, la docente Nidia Rozana Ocampos de Cardozo (87.93) ser adjudicada con el cargo de Supervisora Pedagógica, y Roberto Carlos Barreto Gómez (74.58) debía quedarse en el banco de datos por ser el de puntaje más bajo.
Pero las proclamaciones se dan, nombrando a Barreto como Supervisor Administrativo (con el menor puntaje), Perla Enciso de Villalba (mejor puntaje) al cargo de supervisora pedagógica y Nidia Rozana Ocampos (segundo puntaje) quedó sin cargo en el banco de datos.
De acuerdo a versiones esta situación se da bajo un supuesto padrinazgo político de Jorge Torales (ANR) de la zona de Repatriación e integrante del sector oficialista, quien negó las acusaciones en contacto con nuestra redacción pero a que reconoció que Barreto es vecino suyo. “Niego tal acusación, sí es mi vecino pero ni siquiera estaba enterado que se presentó al concurso”, expresó.
Intentamos obtener la explicación del caso de los representantes tanto de la Dirección de Concurso Sonia Paredes, de la Comisión Nacional de Selección, María del Carmen Giménez Silvec, pero no respondieron a nuestro requerimiento.
El hecho, genera indignación en el sector docente lo que demuestra que los concursos públicos en varios casos nuevamente están digitado al supuesto cuoteo político.