Miembros de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Sixto Pereira, realizaron este lunes una recorrido, a fin de verificar la explotación de los recursos hídricos por las empresas arroceras en la Cuenca del Río Tebicuary y la situación de los humedales del Ñeembucú y otras localidades.
Al inicio de la jornada, los técnicos y asesores de la Comisión, junto al representante técnico del Ministerio Público, acudieron a la Fiscalía de Coronel Oviedo, donde mantuvieron una reunión con la fiscala Marta Leiva, quien fue recusada en este caso y que no puede intervenir para el allanamiento. De igual modo, la funcionada informó que está solicitando a la fiscal general del Estado el nombramiento de un fiscal adjunto, para la intervención ante denuncias de los casos.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Colonia Aguapety, donde se reunió con los representantes de las comisiones vecinales, preocupados por la situación del Río Tebicuarymi con respecto a la denuncia de bombeo de agua de arroceros. Según el informe de los técnicos, los pobladores de la zona explicaron la forma de cómo están bombeando las aguas del Tebicuarymi, utilizando bombas de agua de enormes proporciones que van secando los tomates y dejando sin peces el cauce hídrico.
Luego, hubo otra actividad en la primera entrada del Rancho Don Rey, propiedad de Rodolfo Méndez. A este lugar, la comitiva no pudo acceder porque el lugar se encontraba cerrado. Igual situación se presentó con la segunda propiedad visitada, cuyo dueño es Javier Chaliol.
En ninguna de las dos propiedades se pudo ingresar porque la Comitiva no contaba con orden de allanamiento y los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente (MADES), tampoco acompañaban la actividad, según refiere el reporte de los asesores de la Comisión. Ante esta situación, aclararon que los fiscalizadores del MADES argumentaron que ya estuvieron en la propiedad, anteriormente, e ingresaron a la misma, por lo que ya tienen la hoja de verificación correspondiente.