El Ministerio Público se incautó de teléfonos celulares y de todo el circuito cerrado del Palacio de Justicia de Luque, donde se realizó un allanamiento este viernes en prosecución de la denuncia de la fiscala Sandra Ledesma por sabotaje informático.

La fiscala Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, manifestó que este viernes fueron incautados varios elementos en el Palacio de Justicia de Luque en el marco de la investigación sobre manipulación del sistema informático en la causa de Ramón González Daher.

Un equipo encabezado por la representante del Ministerio Público se constituyó en la sede judicial en la mañana de este viernes.

Llano detalló que se incautaron de teléfonos celulares y de todo el circuito cerrado del Poder Judicial. Indicó que la cámara que estaba en la secretaría no estaba funcionando.

ambién le fue entregado un informe parcial de la auditoría realizada por la Corte Suprema de Justicia, con todos los elementos probatorios correspondientes.

No precisó cuándo tendría novedades acerca de la responsabilidad del hecho, pero acotó que el tiempo dependerá de otros elementos externos.

No obstante, tras la investigación que hizo la máxima instancia judicial, a través de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), se abrieron sumarios a tres funcionarios.

Estos son María José Soto Gavilán, oficial de secretaría; Mayra Andrea Irala Delvalle, también oficial de secretaría; y Tadeo Andrés Miguel María Rotela Fisch, quien es actuario judicial, del Juzgado de Luque.

El boicot digital se habría registrado en el Juzgado de Luque, luego de que el juez Enrique Sanabria otorgara libertad ambulatoria al prestamista luqueño, el pasado viernes 14 de enero.

Ledesma había pedido la prisión de RGD y cuestionado duramente la decisión del magistrado, y esa misma tarde intentó presentar la apelación.

Sin embargo, la agente fiscal se encontró con la sorpresa de que le negaron el acceso al expediente en el sistema informático del Poder Judicial.

A partir de la investigación de la Corte se confirmó que a través de la clave de una funcionaria judicial de Luque se habría desvinculado a la fiscala Sandra Ledesma de la causa de Ramón González Daher y se asignó al fiscal Jalil Rachid.

DiarioUH.com.py