El presidente de la Sociedad de Infectología, Fernando Galeano, explicó este jueves que los casos de “flurona” no son más graves que otros virus respiratorios e incluso ya hubo casos antes de la pandemia, pero con otras enfermedades. El Ministerio de Salud confirmó dos casos y los pacientes presentan cuadros leves.
“Me toca ver mucho en niños estos casos de influenza con el COVID-19, claro que también hay en adultos. No es una enfermedad nueva, es algo que puede pasar. No es más grave, al menos según los datos que se tienen”, señaló el especialista en contacto con la radio 1080 AM.
Mencionó que la “flurona” se trata de una infección de dos virus en una misma persona, pero por lo general no son más graves como muchos piensan, y destacó que “asusta” un poco el nombre que se le está dando actualmente porque no es novedad la coinfección.
Galeano indicó que lo recomendable es seguir con la vacunación contra el COVID-19 y no bajar la guardia con el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico a fin de reducir el riesgo de contraer virus respiratorios.
“Muchos tenemos coinfecciones con la influenza y otros virus, infectando a niños y adultos. La verdad que nunca le dimos un nombre especial a eso, pero confunde un poco que no es una enfermedad nueva. En temporadas de calor tenemos más casos gastrointestinales por la mala conservación de los alimentos. Los casos respiratorios son atípicos, pero el COVID-19 cambió el escenario”, agregó.
El Ministerio de Salud Pública confirmó la detección de dos casos de coinfección por los virus de Influenza y COVID-19, presentando síntomas leves ambas personas. Los casos fueron detectados mediante un análisis aleatorio de muestras remitidas al Laboratorio Central, efectuado con la técnica de RT PCR.
DiarioLN.com.py