El sistema de salud pública reportó en estas últimas semanas un aumento sostenido de cuadros respiratorios. La mayoría de los casos presentan síntomas gripales que van de moderados a fuertes. En este sentido, el doctor Alexis Mateos, especialista en Clínica Médica del Hospital de Clínicas, advirtió que en estos momentos varios virus infectocontagiosos circulan en el ambiente.

A esto, se suma el aire insalubre debido a las quemazones y que también el uso desmedido del aire acondicionado genera ambientes secos que ayudan a proliferar virus en los ambientes climatizados y cerrados.

Síntomas gripales

“Además de la circulación del COVID-19, tanto la variante delta como ómicron, están circulando también otros virus, hemos recibido informes de que hay varios casos de parainfluenza, que es un virus similar al de la influenza y que produce síntomas gripales. El aumento de casos que se están viendo de síntomas gripales, no son solo fruto de la epidemia que ya tenemos, sino es la intercurrencia de otros virus respiratorios como la parainfluenza”, explicó el doctor Mateos en comunicación con La Nación.

Según el especialista, la parainfluenza no es un virus nuevo, pero que los pacientes con síntomas respiratorios desean descartar que sea COVID-19. Afirmó que descartar coronavirus es importante, pero que también se debe rastrear la causa de los síntomas gripales.

Bolsa de “no sabemos qué son”

“Lo que se está haciendo ahora con los pacientes con síntomas respiratorios, lo que se quiere es descartar que sean COVID-19, pero no se hace el estudio de la trilogía de saber de los virus y, a menos que sea influenza, no son graves. No se está rastreando la causa misma de los síntomas y quedan como no influenza, no COVID-19, pero no sabemos qué son. Dentro de esa bolsa de ‘no sabemos qué son’, muchos casos investigados están dando como resultado parainfluenza”, refirió el profesional.

Por síntomas no se puede diferenciar a la influenza, a la parainfluenza, así como tampoco de otros virus respiratorios debido a que todos estos se comportan de forma similar. Todos estos virus tienen un periodo en el cuerpo, donde uno se siente mal, decaído, más los síntomas respiratorios que pueden ser: tos, catarro, congestión nasal, fiebre.

En esa bolsa de sintomatología no se puede hacer la diferencia, solo con el testeo se puede saber, pero ahora no se está abocando en diferenciar un virus del otro, se está buscando determinar si es o no COVID-19″, resaltó Mateos.

Atención a alergias con fiebre

Por otro lado, el profesional asegura que, cuando son síntomas alérgicos, en general son más fáciles de detectar ya que el paciente sabe cómo se presenta su alergia. Entonces, una rinorrea, rinitis o si le chorrea la nariz de forma muy frecuente por la mañana y para el correr de las horas va mejorando, es un cuadro de alergia, que en realidad es asma, que se trata con antialérgicos, pero cuando se presenta con fiebre deja de ser solo un cuadro de alergia.

El profesional recomienda a la población acudir a los centros hospitalarios ante los cuadros moderados a fuertes de los síntomas respiratorios y pese a descartarse que sea COVID-19, los pacientes deben guardar aislamiento al menos tres a cinco días debido a que son cuadros infectocontagiosos y que, debido a esta situación, nuevamente se podría colapsar el sistema de salud.

DiarioLaNación.com.py