La Municipalidad de Coronel Oviedo a través de las Dirección de Asesoría Jurídica realizó este martes 04 de enero, la presentación de denuncias por delitos ambientales por el desvío del río Tebicuarymí por parte de arroceros, ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público.
La comuna formuló la denuncia por la transgresión a la Ley 716/95 «que sanciona contra el medio ambiente», Ley 3239/07 «De los recursos hídricos del Paraguay», y Ley 294/93 «De evaluación de impacto ambiental» y contra la resolución general del Mades N° 511/16 por la cual se regula la extracción de agua por bombeo para el regadío del cultivo de arroz en la cuenca del río Tebicuary y otros hechos punibles que pudieran surgir de la averiguación e investigación.
La cuenca del río Tebicuary se encuentra en una bajante crítica en cuanto a su caudal hídrico a consecuencia de varios meses de estar padeciendo nuestro territorio nacional sequías prolongadas, como así también en los meses de verano el caudal hídrico tiende a disminuir.
A esta situación crítica se le suma el hecho de que dos arroceras bombean grandes cantidades de agua en forma indiscriminada para irrigar grandes extensiones de hectáreas de plantaciones de arroz asentadas en el Distrito de Dr. Brotell. El bombeo de agua se estaría realizando del río Tebicuary de la zona ubicada en la Compañía Aguapety de la ciudad de Coronel Oviedo.
Según denuncias de los pobladores de la zona. Los responsables del bombeo de agua del río Tebicuary serían los señores Javier Maria Challiol y Rodolfo Mendez González, ambos empresarios del rubro arrocero.
Los vecinos y pobladores de la Compañía Aguapety de la ciudad de Coronel Oviedo se ven alarmados ante la extrema disminución del cauce hídrico que dañan la compañía.
Además la planta de tratamiento de agua potable de ESSAP se abastece del mismo cauce hídrico en cuestión, por lo que el bombeo irresponsable de agua ante la natural bajante del río Tebicuary pone en vilo no solamente a los pobladores de la compañía sino a todo el distrito de Coronel Oviedo, por eso la comuna ovetense solicita la intervención de identificar a los supuestos infractores para tomar las medidas de urgencia.
La Municipalidad de Coronel Oviedo, ante la desaparición de los vecinos como así también ante el visible riesgo de dejar a toda una comunidad sin el vital líquido solicitan al Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos contra el medio ambiente, identificar a los responsables del bombeo de agua, identificar los inmuebles donde se están realizando la explotación arrocera, constituirse en el lugar a fin de constatar los hechos denunciados, solicitar al Ministerio de Ambiente las licencias otorgas en la zona por la producción de arroz e imputar a los responsables solicitando la medida cautelar de todo tipo de bombeo de agua del río Tebicuary hasta tanto la autoridad de aplicación pueda verificar las condiciones.