Los casos de COVID-19 aumentan a un ritmo vertiginoso en todo el mundo con la aparición de la nueva variante ómicron, surgida en noviembre en Sudáfrica, pero la mutación que presenta este virus hace que tenga la capacidad de expandirse como la más rápida de la historia, según lo indicó el médico Roby Bhattacharya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, EEUU.

“Es una propagación increíblemente rápida”, sostuvo el profesional. En ese sentido, explicó además que el sarampión sería uno de los virus que podría hacerle competencia a la nueva variante del coronavirus.

“Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días”, dijo Bhattacharya.

Igualmente, mencionó que “con las condiciones actuales, un sencillo modelo de crecimiento exponencial todavía mostraría 14 millones de personas infectadas en 60 días a partir de un único caso, en comparación con las 760.000 con sarampión en una población sin defensas específicas”.

En muchos lugares del mundo las celebraciones de Año Nuevo fueron suspendidas o realizadas bajo estrictas restricciones debido a la propagación de la nueva variante del COVID-19 y en ese marco hay que mencionar que en la semana del 23 al 29 de diciembre sobrepasó el hito del millón de contagios diarios.

Así también, Paraguay reportaba la semana pasada los primeros tres casos de la nueva variante y el ministro de Salud, Julio Borba, alertaba el sábado ante el aumento de contagios la probable circulación comunitaria de ómicron. “En todos los países pasó lo mismo y pasó a ser la predominante en poco tiempo”, agregó el secretario de Estado.

Por su parte, el infectólogo Tomás Mateo Balmelli dijo que en 10 días hubo un incremento de casos de 300 a 400% por la circulación de la variante ómicron, considerada como mucho más contagiosa, pero por el momento se está viendo que presenta cuadros más leves. “La variante ómicron es 500 veces más contagiosa que la cepa original y eso se está demostrando a nivel mundial”, remarcó.

En su informe epidemiológico del pasado 28 de diciembre, según AFP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “el riesgo general relacionado con la nueva variante de preocupación ómicron permanece muy elevado”. Indicó que “la variante ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta con un período de dos a tres días para duplicarse y se observan incrementos rápidos de incidencia en varios países”.

Así también, hace unos días también advirtió que el incremento de contagios puede poner a los sistemas sanitarios “al borde del colapso”.

DiarioLaNación.com.py