La Junta Municipal de Coronel Oviedo declaró de interés municipal la campaña de concienciación denominada “Más Luces, menos ruido” bajo el lema “que en estas fiestas solo estallen sonrisas”.
La campaña de concienciación denominada «Más luces, menos ruido», es impulsada por la Asociación de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA PY).
La Junta Municipal reunida en consejo resolvió este lunes 27 de diciembre declarar de interés municipal la campaña.
La Asociación de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo, señala que lo que para algunos es diversión y costumbre, para muchas familias paraguayas significa pasarla mal ya que el ruido elevado daña y la pirotecnia se convierte en una pesadilla sobre todo para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
«Bebés, niños, adultos mayores, mascotas y el medioambiente se ven afectados por la pirotecnia sonora, pero en particular los más afectados son las personas con TEA, debido a que presentan hipersensibilidad auditiva en algunos casos, la percepción de los estímulos externos como los sonidos que son considerados fuertes, se tornan insoportables para quienes los padecen generando momentos de mucha angustia», aseguran desde la organización.
Ante ruidos como los de la pirotecnia sonora, por lo general las personas con este trastorno tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse.
Ante ruidos como los de la pirotecnia sonora, por lo general las personas con este trastorno tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse.