Unas 300 personas participaron del lanzamiento del Año del Laicado en Caacupé el día 21 de noviembre.
La concentración de diversas delegaciones que representaron a sus diócesis tuvo lugar el domingo 21, día nacional del laico, luego de la misa de Caacupé, en el teatro municipal de dicha ciudad
La convocatoria no podía ser menos, pues, cinco canciones formaban parte de la lista seleccionada para presentarse en el escenario ante autoridades eclesiásticas, público diverso y una mesa de jurado compuesta por profesionales de primer nivel.
El acto inició con una presentación general del proyecto pastoral previsto por la Conferencia Episcopal Paraguaya e hizo uso de la palabra Monseñor Celestino Ocampo, titular de Carapeguá y obispo representante de los laicos para alentar a todos a acompañar este hermoso proceso de encuentro, evangelización y comunión.
“Toda la Iglesia en unidad y comunión, siente la importancia de vivir este mismo proceso y trabajar por la transformación y evangelización según la voluntad de Dios”, enfatizó.
Por su parte, Genaro Fernández dijo que los principales objetivos de este proceso es fortalecer el sentido de pertenencia de todo bautizado, promover la formación y propiciar la comunión de los laicos en las diócesis, parroquias, movimientos y comunidades eclesiales.
Otro importante objetivo en este proceso es la misión, comunión, participación y sinodalidad.
La secretaria ejecutiva, Vidalina Barrios, por su parte, mencionó que las líneas de acciones serán, entre otros: promover valores humanos, formación permanente y sistemática, animar el espíritu misionero, generar espacios de discernimiento e integrar y promover acciones pastorales de salida.
La ejecutiva de la Comisión Episcopal de Pastoral, Blanca Palacios, explicó qué significado tiene el logo oficial que representa este año pastoral y el lema aprobado por la Conferencia Episcopal Paraguaya.
Señaló que “Del año de la Palabra y del año de la Eucaristía pasamos al año del laicado que es el acto de recibir la Sagrada Comunión en la Eucaristía que se transforma entonces en un acto de adhesión a la Palabra Proclamada”.
“Nos invita a salir a todos y a anunciar a Cristo desde la experiencia personal de discípulo que a medida que ama y conoce al Señor, experimenta la necesidad de compartir, con otro, su alegría de ser enviado, de ir al mundo a anunciar a Jesucristo muerto y resucitado, a hacer realidad el amor y el servicio en la persona de los más necesitados, en una palabra construir el reino de Dios”, mencionó
“Somos tus discípulos”, canción ganadora para representar al Año del Laicado
Llegado el momento artístico más esperado para escuchar las diversas canciones, los grupos iban pasando de uno al escenario para deleitar a los presentes con sus composiciones.
En torno a todo lo que se vivía, también se veía un público bastante animado y lleno de gozo cantando y aplaudiendo las diversas intervenciones.
Un momento de formación y reflexión sobre la carta pastoral de los obispos del Paraguay, relacionado a revisión del tratado del Anexo C de Itaipú, sirvió de pausa para dar tiempo al jurado que de forma criteriosa debía elegir del 1 al 5 a los ganadores.
Los cinco grupos fueron ganadores de un premio preparado por la coordinación, pero eligió como representante del Año del Laicado el tema: “Somos tus discípulos” del grupo “Huellas” de Coronel Oviedo, cuya letra, voz y melodía es de Marcelo Jiménez, en guitarra está Alcides Montiel, Bajo: Rodrigo Centurión, en batería: Santiago Guillén y forma parte del coro Lucas Benítez.
El evento concluyó con una oración final, dirigida por Monseñor Celestino Ocampo.
//Conferencia Episcopal Paraguaya